Meta

Preparan reunión de los Gatos Negros del Tec Laguna

Se cumplen sus primeros 50 años de vida

Preparan reunión de los Gatos Negros del Tec Laguna

Preparan reunión de los Gatos Negros del Tec Laguna

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Festejando el medio Siglo del nacimiento de una de las instituciones deportivas - estudiantiles más emblemáticas de la región lagunera, exjugadores de los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna preparan una convivencia para recordar esos días de gloria cuando se colocaban el casco y las hombreras.

LARGA HISTORIA

Fue el 9 de mayo de 1971, hace 50 años, que el equipo de futbol americano Gatos Negros del entonces Instituto Tecnológico Regional de La Laguna, empezó su larga historia de esfuerzo y éxitos, aunque también descalabros, en el deporte de las tacleadas, hasta convertirse en un ícono estudiantil de la Comarca Lagunera y del estado de Coahuila. Ese lejano día, con un partido de los Felinos contra los Apaches de la Preparatoria Venustiano Carranza, en la cancha del Tec, comenzó la historia, aunque los antecedentes del equipo datan de 1970, cuando un grupo de profesionistas, que habían practicado este deporte en la capital del país, iniciaron el proyecto de armar un conjunto representativo de la institución, que tenía poco de haber estrenado instalaciones en un predio ubicado en la confluencia del bulevar Revolución y la calzada Cuauhtémoc.

AÑOS

de haber sido creado, tenía el Tecnológico de La Laguna, cuando surgió el equipo.

Se da el mes de mayo de 1971 como el debut de los Gatos Negros, ya que el día 8 de ese mes se inauguró, en el estadio de la Revolución, el primer torneo regional de Futbol Americano Categoría Intermedia en La Laguna, en el que también participaron los equipos de la Escuela de Comercio y Administración y del Instituto 18 de marzo. Cabe mencionar que ese día tuvo a su cargo la inauguración nuestro inolvidable compañero de El Siglo de Torreón, el profesor César Marina Miravalle (qepd).

1429714.jpeg

CEREMONIA Y FOTO

Por tal razón, este sábado 15 de mayo de 2021, medio Siglo después, se reunirán en las instalaciones del ahora Instituto Tecnológico Nacional Plantel Laguna, representantes de las numerosas generaciones que alguna vez portaron el uniforme negro y oro en el emparrillado. Habrá una breve ceremonia y la foto del recuerdo, guardando las debidas medidas sanitarias, pese a que muchos de los exGatos ya fueron vacunados contra el COVID-19, unos por rebasar ya los 60 años de edad y un buen porcentaje porque son trabajadores de la educación, pero de cualquier manera, se está pidiendo que eviten los "abrazos del reencuentro".

1429715.jpeg

Se recordará a quienes hicieron posible que Gatos Negros se convirtiera en un equipo respetado y conocido a nivel nacional, como los entrenadores Manuel Revueltas, Rogelio Valdez, Antonio Allen, Jesús Recio, "Negro" Rodríguez, Agustín Reynoso, Jesús Chío y quien sin ser entrenador, dio gran parte de su vida a la institución, Jesús Zamora "Zam", además de la licenciada Rosario Mayagoitia. La Hermandad Gatos Negros, que aún congrega a numerosos ex jugadores felinos, lleva el nombre del ingeniero Antonio Allen Campos, en reconocimiento a la labor que hizo para la fundación del Tecnológico de La Laguna y posteriormente para el surgimiento del equipo estudiantil.

Escrito en: Gatos, Tecnológico, Negros, Laguna,

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preparan reunión de los Gatos Negros del Tec Laguna