México

Desechan controversia de Congreso de Tamaulipas por desafuero de García Cabeza de Vaca

La controversia fue admitida el jueves 6 de mayo del 2021

Desechan controversia de Congreso de Tamaulipas por desafuero de García Cabeza de Vaca

Desechan controversia de Congreso de Tamaulipas por desafuero de García Cabeza de Vaca

EL UNIVERSAL

El ministro Juan Luis González Alcántara de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia por el desafuero contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Medios nacionales informaron que la demanda presentada por el Poder Legislativo de la entidad fue desechada por "notoria y manifiesta improcedencia".

Actualmente, había una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La controversia fue admitida el jueves 6 de mayo del 2021 y se publicó en la página de la SCJN el 7 del mismo mes.

En la notificación se establece que, "dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído".

El documento electrónico con fecha de 6 de mayo del 2021 se indica que la Controversia Constitucional 50/2021 fue promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas.

"Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como Presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión", se indica.

 Ocho de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse sobre el conflicto constitucional trabado entre la Federación y las entidades federativas en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.

En una carta que dan a conocer esta mañana "A la opinión pública" los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; Colima, José Ignacio Peralta; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, indican que, la definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero es fundamental para el futuro del pacto federal y no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen.

Escrito en: Francisco García Cabeza de Vaca García Cabeza de Vaca Congreso, Cabeza, García, controversia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desechan controversia de Congreso de Tamaulipas por desafuero de García Cabeza de Vaca