Saltillo

Policía acusado de homicidio en Frontera argumenta legítima defensa

La ley tutela la defensa cuando es legítima y los medios de ésta son proporcionales a la agresión

Policía acusado de homicidio en Frontera argumenta legítima defensa

Policía acusado de homicidio en Frontera argumenta legítima defensa

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En el juicio penal en su contra, un expolicía Investigador procesado por homicidio, explicó que disparó a su agresor para defenderse y proteger a su familia porque el hoy occiso junto con otras personas entró a su casa en plena madrugada con intenciones de agredirlos.

El imputado, Ernesto “R”, enfrenta cargos por los delitos de homicidio y lesiones, y en su defensa argumenta que se defendió y protegió a su familia, porque se trataba de un ataque a su hogar por varias personas a las tres de la madrugada.

En la reyerta resultó lesionada una mujer, que acompañaba al hoy occiso, quien murió desangrado.

Los hechos ocurrieron en los primeros días del mes de junio de 2019, en la calle Márquez de la colonia Occidental en Ciudad Frontera.

De acuerdo a la carpeta de investigación se trató de una pelea entre vecinos, donde, en el grupo de gente con la que estaba el hoy occiso, Luis Ángel “N” hubo ingesta de alcohol.

La legítima defensa se justificaría

La legítima defensa del expolicía sí se sustenta en la ley, indicó la abogada litigante Rosario Rocha.

La profesional del derecho explicó que ella no tiene participación en el proceso penal, ni conoce los detalles o circunstancias de los hechos, pero indicó que la ley contempla el derecho a defenderse, protegerse y proteger a su familia en caso de peligro.

La profesión al del derecho explicó que la defensa legítima es reconocida en la ley cuando se repele una agresión y que su bien jurídico es lesionado.

Ejemplificó con el supuesto de un individuo que allana un domicilio para robar, violar o lesionar a la moradora de la vivienda. En esas circunstancias la víctima puede agredir para defenderse o repeler la agresión por estar en riesgo su vida, su integridad e incluso su honor, por lo que la ley tutela dicho acto de defensa.

Precisó que para que la ley considere la lesión o muerte de quien allanó la vivienda o agredió, debe reunir ciertos requisitos, como agresión con riesgo inminente, y que los medios de la agresión sean proporcionales a los de la agresión que se está repeliendo.

La defensa del expolicía señala que el hoy occiso ingresó con varias personas a la casa del imputado con intensiones de lesionar a éste, por una pelea que se suscitó poco antes por una discusión.

Este martes, el acusado comparecerá en el tribunal en una audiencia para aportar pruebas de que actuó en legítima defensa, porque se a él y a su familia de un grupo de personas que allanaron su casa para agredirlo por rencillas que databan de tiempo previo.

Escrito en: homicidios inseguridad frontera defensa, agresión, legítima, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Policía acusado de homicidio en Frontera argumenta legítima defensa