Dinero

Enfrenta CFE arbitraje internacional con Goldman Sachs

Debido al impago de 400 millones de dólares sobre gas natural

Enfrenta CFE arbitraje internacional con Goldman Sachs

Enfrenta CFE arbitraje internacional con Goldman Sachs

EFE

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México aceptó este lunes que enfrenta un nuevo arbitraje internacional, ante la empresa de servicios financieros Goldman Sachs, debido al impago de 400 millones de dólares sobre gas natural.

El centro de la disputa es el presunto incumplimiento de un pago, por la cantidad referida y ante la citada organización, en la compra de gas natural cuando una tormenta invernal golpeó al estado de Texas, Estados Unidos, y a los estados del norte de México, el pasado 15 de febrero, según medios locales.

"La CFE reservará la información sobre los detalles del arbitraje, hasta en tanto no se emita el fallo", dijeron los encargados de comunicación de la empresa estatal a medios que preguntaron sobre el tema.

Además, la Comisión dijo que "no se quiere informar antes para no entorpecer ningún proceso".

La estatal no precisó que parte inició el arbitraje, ni ofreció información sobre un posible monto aunque señaló que tiene argumentos "sólidos y suficientes" para el fallo sea a su favor.

El 15 de febrero, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de 6 millones de personas en cinco estados del norte de México.

La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas (Estados Unidos), utilizado para la generación de electricidad.

A finales de abril, estatal mexicana informó que perdió 35,606 millones de pesos (1,775.8 millones de dólares) en el primer trimestre de 2021.

Esa cifra es un 70 % menor a las pérdidas de 121,800 millones de pesos (6,074 millones de dólares) del mismo periodo del pasado año, indicó este reporte.

A pesar de ello, la CFE celebró los resultados de este periodo "a pesar de los efectos ocasionados en la infraestructura que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperaturas originadas por la onda ártica en el estado de Texas en febrero de 2021".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enfrentado a las compañías eléctricas privadas, especialmente extranjeras, porque considera que durante años se buscó eliminar la CFE con medidas asimétricas que beneficiaban a los privados.

Por ello, ha impulsado una polémica reforma eléctrica que hoy está suspendida judicialmente.

La CFE afrontó a finales del año pasado apagones masivos, uno en diciembre que dejó sin luz a 10.3 millones de usuarios a nivel nacional y otro en febrero que afectó a 5.9 millones de clientes en más de la mitad del país.

Escrito en: Goldman Sachs CFE Gas Natural millones, estatal, norte, temperaturas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Enfrenta CFE arbitraje internacional con Goldman Sachs