México

Advierte Unicef reto en rezago educativo generado por la pandemia

Señala que se debe adaptar el sistema a nuevos métodos

Advierte Unicef reto en rezago educativo generado por la pandemia

Advierte Unicef reto en rezago educativo generado por la pandemia

AGENCIAS

Para remontar el rezago educativo generado por la pandemia, las autoridades deben invertir no sólo en la aceleración del aprendizaje, sino en cómo adaptar el sistema a las nuevas maneras de enseñanza, advirtió Pressia Arifin Cabo, representante adjunta de Unicef México. 

"Hay que invertir no sólo en aceleración de aprendizaje y recuperación de aprendizaje, sino en cómo adaptar las nuevas maneras de aprendizaje. Esto es una tarea muy grande", resaltó la funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 

En la presentación del Informe Anual 2020 de Unicef, la funcionaria señaló que se requiere capacitar a los maestros sobre cómo integrar la digitalización en su enseñanza.

"Tenemos que duplicar, triplicar esfuerzos primero en la infraestructura, en cómo asegurar que llegue el internet en los lugares más remotos del País y cómo podemos equipar las escuelas para poder acceder a las formas digitales de aprendizaje", dijo.

Ante el inminente retorno a las escuelas, apuntó que, además, para evitar contagios de COVID-19 y garantizar la seguridad de los alumnos se requiere que las autoridades garanticen los insumos e infraestructura necesarios. 

Asegurarse que se cumplan las medidas de higiene en las escuelas, promover la sensibilización en los alumnos e insistir con la sana distancia. 

"Claramente estamos ya más de un año fuera de las escuelas y es urgente el regreso de los niños, niñas y adolescentes. No sólo porque la interrupción  haya impactado su bienestar emocional, psicológico e intelectual, pero en algunos casos también han experimentado otros tipos de violencia por estar o no poder salir de sus casas", expuso.

Para la especialista, el regreso de escolares implicará un desafío sobre todo porque se deberá recuperar el aprendizaje y motivar a los que han dejado la escuela.

Christian Skogg, representante de Unicef en México refirió que México debe avanzar en áreas como Lectura y Matemáticas, pues el aprendizaje se afectó con la crisis. 

Comentó que aunque el programa implementado por el Gobierno, Aprende en Casa sirvió como apoyo, es necesaria la interacción. 

"No es fácil interactuar y tener algo como una educación interactiva si estás viendo la tele o escuchando la radio y también es difícil en línea. Tenemos que recuperar muy rápidamente con mucha creatividad hacia adelante", refirió. 

En tanto, Hanna Monsiváis de la Oficina Nacional de Educación Unicef México indicó que para abatir carencias en las escuelas, junto con el Gobierno, han llevado a 394 escuelas, artículos de higiene y limpieza escolar que beneficiarán a 90 mil estudiantes.

Alerta

Para remontar el rezago educativo, las autoridades deben invertir no solo en la aceleración del aprendizaje, sino en cómo adaptar el sistema a las nuevas maneras de enseñanza:

-Unicef señaló que se requiere capacitar a los maestros sobre cómo integrar la digitalización en su enseñanza.

-Las autoridades deben garantizar insumos e infraestructura necesarios.

Escrito en: Rezago educativo educación regreso a clases coronavirus cómo, Unicef, escuelas,, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierte Unicef reto en rezago educativo generado por la pandemia