Mundo

Continúa intercambio de fuego entre Israel y Gaza; se negocia tregua

Fue propuesta por los mediadores internacionales para frenar once días consecutivos de escalada bélica

EFE

El Ejército de Israel y las milicias palestinas de Gaza continúan con el intercambio de fuego mientras las partes estudiaban aceptar una tregua, propuesta por los mediadores internacionales, para frenar once días consecutivos de escalada bélica.

El Gabinete de Seguridad israelí sigue reunido para abordar la posible tregua última hora de la tarde, mientras las milicias de los movimientos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica seguían lanzando cohetes hacia Israel, y la aviación israelí continuaba con los ataques aéreos en la Franja, según constató Efe sobre el terreno.

Desde el enclave costero, hogar de dos millones de palestinos, se oían también las explosiones de los proyectiles interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, que ha mantenido un éxito del 90 % durante la escalada.

Testigos en la zona este de la ciudad de Gaza relataron que la situación allí es "muy arriesgada y peligrosa", y una fábrica de productos plásticos fue alcanzada por los aviones de combate, desde donde se ven "enormes llamas de fuego y columnas de humo negro".

Los rumores sobre esta posible tregua fueron cobrando fuerza en las últimas horas, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocara a su Gabinete de Seguridad, a pesar de mostrarse partidario la víspera de continuar con la ofensiva.

Esta mañana, un portavoz del movimiento islamista Hamás aseguró a Efe que la tregua "probablemente tenga lugar pronto", cuando desde hace días los mediadores internacional, especialmente Egipto y la ONU, han intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma tras once días de violencia.

“El dedo de la resistencia permanecerá en el gatillo (...). El alto el fuego significa una victoria para la resistencia"; afirmó esta tarde el líder de Hamás, Mosheer Al Masri, sobre la posibilidad de esa tregua.

El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de 1,900 heridos.

En Israel, 12 personas -incluido dos menores- han muerto durante esta escalada bélica.

Escrito en: Israel Gaza CONFLICTO ARMADO tregua, fuego, israelí, Hamás

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas