México

Proponen que UIF y SAT indaguen a Mexicanos Contra la Corrupción

Bancada de Morena suscribió un punto de acuerdo

Proponen que UIF y SAT indaguen a Mexicanos Contra la Corrupción

Proponen que UIF y SAT indaguen a Mexicanos Contra la Corrupción

EL UNIVERSAL

La bancada de Morena suscribió un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente se adhiera a la Nota Diplomática enviada por el Gobierno de México a la Embajada de los Estados Unidos de América donde solicita considerar suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad" (MCCI).

A través de un comunicado, informaron que la propuesta también prevé que la Permanente solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investigar y presentar un informe "sobre las operaciones inusuales y cualquier movimiento financiero que haya sido utilizado para fines electorales".

El punto de acuerdo solicita además que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realice auditorias a Mexicanos Contra la Corrupción y a las empresas que han sido sus donatarias, "a efecto de determinar si cumplieron en todos sus términos con las disposiciones fiscales vigentes".

El grupo parlamentario consideró que es ilegal utilizar financiamiento de un país extranjero para procesos electorales y utilizar las figuras de las asociaciones civiles para evadir el pago de impuestos, así como desviar los recursos de las asociaciones para fines personales en contra de la sociedad.

De acuerdo con los morenistas, el gobierno de Estados Unidos por conducto de su Embajada en México, aparece en los registros de MCCI como su principal donataria en los últimos dos años, al financiarla con 25 millones 700 mil pesos, recursos que han sido utilizados "a efecto de oponerse al Gobierno de la Cuarta Transformación".

Ejemplo de las acciones legales para oponerse al Gobierno Federal, explicaron, destaca la interposición de 174 amparos en contra de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y para que la obra fuera conservada.

Además, criticaron a Claudio X González, presidente de la organización, a quien señalaron como activo promotor de acciones contra la 4T; "ha pervertido las leyes para cometer acciones que bien pudieran considerarse delincuencia organizada, en vez de la operación de organizaciones de la sociedad civil para fines de ayudar social".

El punto de acuerdo deberá ser analizado en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

Escrito en: MCCI UIF SHCP SAT acuerdo, Gobierno, punto, Corrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen que UIF y SAT indaguen a Mexicanos Contra la Corrupción