Torreón

Iniciará este lunes segunda exhumación masiva en Panteón 1 de Torreón

Serán 33 días consecutivos en los que se buscará recuperar un total de 250 cuerpos

Iniciará este lunes segunda exhumación masiva en Panteón 1 de Torreón

Iniciará este lunes segunda exhumación masiva en Panteón 1 de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

A las 6 de la mañana de este lunes 24 de mayo iniciará la segunda jornada de exhumación con enfoque masivo en Torreón. Serán 33 días consecutivos en los que se buscará recuperar un total de 250 cuerpos no identificados de 161 fosas comunes.

La coordinadora general del Centro de Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez informó este viernes que la exhumación se realizará en el Panteón Municipal número 1 de la colonia Aquiles Serdán.

Indicó que ya se encuentran desplazándose a este municipio los equipos forenses del CRIH y de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), organización que aplica las ciencias forenses para investigar, buscar, exhumar e identificar a las víctimas. Las tareas de búsqueda forense, custodia, embalaje y traslado estarán acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila y organismos internacionales.

En total serán alrededor de 85 personas las que participen en las diligencias además de 14 familiares de personas desaparecidas que serán observadores del proceso que comprenderá de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

CONVOCAN A TOMA DE MUESTRAS

Si usted tiene un familiar desaparecido, puede acudir el lunes 24 de mayo al Panteón Municipal número 1 de Torreón en horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde para una toma de muestra referencial. Ésta será ingresada a la base de datos del CRIH para luego confrontarla con perfiles genéticos de cuerpos o restos de personas sin vida y cuya identidad es desconocida.

Los requisitos que solicitan las autoridades es presentar dos donantes que sean familiares directos ya sea madre, padre, hermanos y/o hijos.

También se debe presentar una identificación oficial de los donantes y de preferencia se solicita un documento de identificación de la persona desaparecida como INE, licencia o acta de nacimiento y una fotografía.

Se deben tener a la mano datos personales (nombre, fecha de nacimiento y domicilio), señas particulares de la persona desaparecida (cicatrices, particularidades dentales, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas, prótesis, padecimientos y medicamentos) y media filiación (estatura, pelo, complexión, tex, cabello y ojos).

El proceso tiene una duración de alrededor de 45 minutos y a través de un pinchazo en el dedo se extraen entre 5 y 8 gotas de sangre que luego se colocan en una tarjeta FTA. Después se llena una cadena de custodia y se embalan. Para someterse a este procedimiento, no es necesario contar con una denuncia formal. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o comunicarse a los teléfonos 844 252 71 54 y 844 252 71 55.

Escrito en: exhumaciones exhumaciones coahuila desaparecidos Coahuila personas, mañana, lunes, exhumación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Iniciará este lunes segunda exhumación masiva en Panteón 1 de Torreón