Cultural

Dichos de Sor Juana

El remedio es bien se aplique antes que el mal que pasa se publique

SAÚL ROSALES

La máxima de esta vez, escrita por Sor Juana para su personaje Hernando, de la comedia Los empeños de una casa, surge muy vinculada a la trama ya que se escucha –o se lee– como colofón del intercambio de parlamentos entre él y don Rodrigo, padre de doña Leonor, protagonista femenina que ha vivido una aventura nocturna que sin que haya llegado a mayores consecuencias, se considera que ha puesto en riesgo su honra y la de su padre. Esto, la honra, es el “mal” que menciona el personaje secundario Hernando.

El remedio al que se refiere Hernando es que don Rodrigo case a doña Leonor con don Pedro. Como dice el amigo del padre de Leonor, para que dicho remedio evite que se divulgue la inocente aventurilla de la protagonista y que ya divulgada, de lugar a habladurías, calumnias, difamaciones que una vez dichas, aunque se desmientan, significan deshonra.

La máxima de La Americana Fénix que aquí se comenta, también puede tener aplicación en situaciones menos –o nada– novelescas o teatrales, más del mundo terrenal y cotidiano. Para usar un ejemplo bastante simple, el adagio se puede referir a quien presenta algún padecimiento de la salud, mal que se querría evitar que se extendiera en el cuerpo del enfermo o en el de un grupo humano. En esta circunstancia, por supuesto, la palabra “publique”, de la máxima dicha por Hernando, se debería entender como propagar, trasmitir o generalizar.

Como se ve, esta máxima extraída de una comedia escrita por la Décima Musa, como muchas de las por ella concebidas, es fácilmente transportada a la cotidianidad. Frecuentemente se presentará la ocasión de sentenciar: Sor Juana dice: “el remedio es bien se aplique / antes que el mal que pasa se publique”.

Escrito en: Dichos de Sor Juana máxima, remedio, Juana, doña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas