Torreón

Inicia en Torreón exhumación masiva en Panteón Municipal 1

Se trata del cementerio más antiguo de la ciudad

Inicia en Torreón exhumación masiva en Panteón Municipal 1

Inicia en Torreón exhumación masiva en Panteón Municipal 1

ANGÉLICA SANDOVAL

Minutos después de las 6 de la mañana de este lunes inició en Torreón la segunda jornada de exhumación con enfoque masivo en la que se espera recuperar 250 cuerpos de 161 fosas comunes con fines de identificación. La intención es entregarlos a sus familiares en condiciones dignas y con pleno respeto a los derechos humanos, señaló Ricardo Martínez Loyola, titular de la Comisión de Búsqueda del estado de Coahuila.

Las tareas de búsqueda arrancaron en el Panteón Municipal número 1 situado en la colonia Aquiles Serdán, al poniente de Torreón. Se trata del cementerio más antiguo de la ciudad. De acuerdo a la investigación documental que hizo el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), gran parte de los cuerpos están en fosas individualizadas lo que hace que los trabajos sean distintos a los que se hicieron durante la primera exhumación masiva, en el Panteón Municipal número 2.

1433306.jpeg

Una vez que se recuperen los cuerpos no identificados serán trasladados al CRIH en Saltillo para someterlos a una serie de dictámenes en diferentes disciplinas como Antropología Forense, Criminalística, Genética y Medicina Forense, entre otras.

Los resultados se introducen en una base de datos denominada "Énfasis" y se hacen cruces masivos entre la información que se tiene de la toma de muestras referenciales a familiares de personas desaparecidas con la que se recupera de los cuerpos exhumados en este tipo de operativos. ​

Una vez que se tiene una concordancia, se puede tener una identificación plena y posteriormente se hace la entrega oficial a los familiares.

La jornada de exhumación masiva tendrá una duración de 33 días y participan equipos forenses del CRIH y de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Las tareas de búsqueda forense, custodia, embalaje y traslado estarán acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila y organismos internacionales. En total son alrededor de 85 personas las que participan en estas diligencias además de 14 familiares de personas desaparecidas que fungen observadores del proceso.

El cementerio tiene delimitadas las zonas de trabajo. Hay áreas de descanso para los colectivos y el operativo es resguardado por corporaciones policiacas.

Dada la complejidad de este camposanto, uno de los más grandes del estado, se dispersaron siete equipos de excavación sistemática que operarán diariamente de 6 de la mañana a 4 de la tarde, hasta el próximo 26 de junio.

1433307.jpeg

Martínez Loyola indicó que en promedio, se invierten alrededor de 3 millones de pesos por operativo, y que se incluye el trabajo con las familias, el traslado del personal y adquisición de insumos.

En esta jornada, también se inició con las muestras referenciales a familiares de personas desaparecidas de La Laguna de Coahuila y Durango.

El proceso tiene una duración de alrededor de 45 minutos y a través de un pinchazo en el dedo se extraen entre 5 y 8 gotas de sangre que luego se colocan en una tarjeta FTA. Después se llena una cadena de custodia, se embalan y se ingresan a la base de datos del CRIH de Coahuila para confrontarlas con perfiles genéticos de cuerpos o restos de personas sin vida y cuya identidad es desconocida.

Los requisitos que solicitan las autoridades es presentar dos donantes que sean familiares directos ya sea madre, padre, hermanos y/o hijos.

También se debe mostrar una identificación oficial de los donantes y de preferencia se solicita un documento de identificación de la persona desaparecida como INE, licencia o acta de nacimiento y una fotografía. Se deben tener a la mano datos personales (nombre, fecha de nacimiento y domicilio), señas particulares de la persona desaparecida (cicatrices, particularidades dentales, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas, prótesis, padecimientos y medicamentos) y media filiación (estatura, pelo, complexión, tex, cabello y ojos).

Para someterse a este procedimiento, no es necesario contar con una denuncia formal. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o comunicarse a los teléfonos 844 252 71 54 y 844 252 71 55.

Escrito en: exhumaciones exhumaciones coahuila desaparecidos Coahuila personas, cuerpos, familiares, exhumación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia en Torreón exhumación masiva en Panteón Municipal 1