Torreón

Autorizan en Coahuila reapertura de 110 escuelas de nivel básico 

De esta cifra, 25 planteles educativos son de la Región Lagunera

Autorizan en Coahuila reapertura de 110 escuelas de nivel básico 

Autorizan en Coahuila reapertura de 110 escuelas de nivel básico 

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Educación en el estado autorizó la reapertura de otras 110 escuelas públicas de nivel básico para el próximo lunes 31 de mayo del año en curso.

De esta cifra, 25 planteles educativos son de la Región Lagunera mientras que 41 se autorizaron en la zona sureste.

Un total de 17 escuelas fueron aprobadas en la región Carbonífera, 14 centros educativos en la región Centro-Desierto y 13 instituciones de la zona Norte.

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón dijo esta tarde que una vez que se reanuden las clases semipresenciales en estás instituciones, serán 180 escuelas de preescolar, primaria y secundaria con el proceso enseñanza-aprendizaje de forma híbrida.

Para el regreso a las escuelas y según el programa piloto, debe capacitarse a padres, madres de familia y tutores sobre el protocolo de seguridad e higiene para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Se habla sobre el filtro de corresponsabilidad en el hogar, filtro de corresponsabilidad escolar, filtro de corresponsabilidad en el salón de clases, limpieza y desinfección en espacios comunitarios, escuela sana y segura y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.

Es obligatorio el uso del cubrebocas y se pide que las y los estudiantes lleven en su mochila uno de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar. Las escuelas, con apoyo de los padres, madres de familia y tutores deben prever contar con cubrebocas de reserva para atender los casos excepcionales de alumnos que se presenten sin este protector.

Para disminuir el riesgo de propagación de COVID-19 y evitar aglomeraciones, también es necesario habilitar todas las entradas de los planteles.

Tal y como ocurrió en las escuelas que ya iniciaron actividades presenciales, se deben aplicar horarios escalonados, instalar señaléticas, reorganizar los salones de clases e incrementar el espacio entre bancas. Los asientos de los alumnos tendrán una distancia libre de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. Esta medida aplica para el espacio de trabajo de los docentes y del personal de oficinas administrativas de las instituciones educativas.

En general, deben acordarse condiciones de aprendizaje híbrido y la asistencia de los alumnos será alternada.

Respecto al recreo que antes se realizaba en el patio, se aconseja la ingesta de alimentos en el salón de clases y en su lugar asignado. Se debe promover el lavado de manos con agua y jabón y limpiar la mesa o butaca antes y después de ingerir los alimentos.

Hay que usar utensilios propios, no salir del aula con comida y tirar los restos de comida en el bote de basura.

En esta nueva normalidad, los centros educativos tienen que eliminar los bebederos y la recomendación es que los alumnos asistan a clases con agua embotellada.

Escrito en: regreso a clases educación escuelas, clases, alumnos, corresponsabilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autorizan en Coahuila reapertura de 110 escuelas de nivel básico