Mundo

Promete EUA reabrir un consulado para palestinos en Jerusalén

Fue clausurado a raíz del polémico traslado de la Embajada estadounidense a la Ciudad Santa en 2018

EFE

El secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, aseguró hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, que su Gobierno reabrirá un consulado para los palestinos en Jerusalén, después de su clausura a raíz del polémico traslado de la Embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a la Ciudad Santa en 2018.

"Estados Unidos seguirá adelante con el proceso de reapertura de su consulado en Jerusalén. Este es un paso importante", declaró el jefe de la diplomacia de EUA en un encuentro en Cisjordania con el presidente palestino, Mahmud Abás, tras reunirse antes con las principales autoridades israelíes para abordar la reciente tregua que puso fin a la escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza.

Esos once días de violencia segaron la vida de más de 253 palestinos de la Franja -además de dejar unos 1,980 heridos- y 12 personas en Israel.

Blinken agregó que se opone "a cualquier acción unilateral" que dañe las perspectivas de paz en el conflicto palestino-israelí, "ya sean actividades de colonias" israelíes en territorio ocupado, "demoliciones de viviendas" o "anexión de territorios" palestinos por parte de Israel, y reiteró el compromiso de la Administración de Joe Biden con la solución de dos Estados.

La reunión del secretario de Estado de EUA con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ilustra también la voluntad de acercamiento de su Gobierno con el liderazgo palestino, tras años de distanciamiento con la anterior Administración de Donald Trump, con quién la ANP cortó relaciones al considerar que este era favorable a los intereses de Israel.

"Estoy aquí para subrayar el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de reconstruir su relación con la ANP" en base "al respeto mutuo" y "la convicción compartida de que los palestinos y los israelíes merecen medidas iguales de seguridad, libertad, oportunidades y dignidad", remarcó Blinken.

Según el secretario de Estado, su Ejecutivo pedirá 75 millones de dólares al Congreso para asistencia económica y humanitaria a los palestinos, además de comprometerse a entregar 5.5 millones en ayuda inmediata para Gaza y 32 millones para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Además, aseguró que está en contacto con otros países de la comunidad internacional para proporcionar a la ANP 1.5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

La ANP, con un gobierno limitado en zonas de Cisjordania ocupada y sin control directo de Gaza -donde gobierna de facto Hamás-, es el único interlocutor válido para gran parte de países y organismos de la comunidad internacional como EUA o la UE, que consideran a Hamás un grupo terrorista y no tienen relación directa con este.

Antes de reunirse con Abás en Ramala, Blinken se entrevistó durante el día de hoy en Jerusalén con las máximas autoridades israelíes, como el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quién trató el alto el fuego en Gaza y discutió cómo abordar la reconstrucción en la Franja sin que beneficie a Hamás.

Escrito en: Israel Mahmud Abás Estados Unidos jerusalen Antony Blinken palestinos, millones, secretario, palestino,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas