México

Aumentan ataques de CJNG contra comunidades de Michoacán

Los pobladores reportaron varias camionetas flanqueadas por vehículos blindados

Aumentan ataques de CJNG contra comunidades de Michoacán

Aumentan ataques de CJNG contra comunidades de Michoacán

EL UNIVERSAL

Los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación registrados por la noche se extendieron por varias horas y a otros municipios de la parte serrana de la Tierra Caliente, Michoacán.

Primero, un grupo armado de la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", atacó diferentes comunidades de Tepalcatepec.

La ofensiva se registró en los poblados colindantes con el municipio de Coalcomán, donde los habitantes fueron atacados por tierra y aire.

La célula criminal se movilizó en varios vehículos tripulados con gente armada, por la carretera federal, caminos y brechas de esa zona serrana de la Tierra Caliente.

Los pobladores reportaron varias camionetas flanqueadas por vehículos blindados artesanalmente y equipados con fusiles de asalto Barrett calibre .50.

Las unidades, dijeron, estaban rotuladas con las siglas del CJNG y desde las cuales dispararon contra las viviendas de la comunidad de Pinolapa.

El grupo armado también atacó desde el aire con drones cargados de artefactos explosivos C4, los cuales impactaron en esa zona.

La agresión fue repelida por habitantes y autodefensas, quienes aseguraron y desactivaron uno de esos drones que no alcanzó a estallar, como se aprecia en un video.

Los atentados del CJNG se prolongaron hasta cerca de las 6 de la mañana y hasta el momento no se reportan habitantes lesionados o muertos en esta línea de ataque.

En Chinicuila, dos lesionados y quema de vehículos

Casi a la par, otro grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en Villa Victoria, la cabecera municipal de Chinicuila, ubicada en la misma zona serrana.

El convoy criminal ingreso por diferentes puntos de Jalisco, entre ellos, por la comunidad de El Guayabo, municipio de Pihuamo.

En ese vértice de Michoacán, Jalisco y Colima, también se movilizaron varias camionetas con gente armada al servicio de esa organización criminal.

En unas grabaciones, quedó registrada la irrupción de la célula criminal a Villa Victoria, donde perpetró otro ataque armado.

Los delincuentes se enfrentaron a tiros con personal de la Guardia Nacional y dejaron en el camino dos oficiales de fuerzas federales lesionados.

A pesar de que un helicóptero intentó rescatar y trasladar a los efectivos heridos, le fue imposible descender por el choque a tiros en tierra.

Los lesionados tuvieron que ser trasladados a un hospital por tierra y bajo un fuerte operativo de GN, coordinado y apoyado por las guardias comunitarias.

Antes de replegarse y huir, el grupo criminal atravesó y quemó dos camiones de carga y una camioneta sobre la carretera, para evitar ser perseguidos por las autoridades.

En Aguililla trozan caminos y colocan ponchallantas

En el municipio de Aguililla, otra célula del Cártel Jalisco Nueva Generación volvió a trozar la carretera hacia Apatzingán, a la altura de Potrerillos.

En el camino, los criminales también diseminaron artefactos conocidos como “estrellas” o "ponchallantas", para evitar la circulación vehicular.

Además que, resultado de los ataques del CJNG hacia autoridades o en contra de sus antagónicos de Cárteles Unidos, se registra un fuerte incendio forestal.

El fuego consume parte de un cerro cercano a la cabecera municipal de Aguililla, el cual no ha sido atendido desde hace tres días que inició.

Escrito en: inseguridad michoacan Violencia Michoacán Violencia Aguililla cjng criminal, Jalisco, CJNG, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumentan ataques de CJNG contra comunidades de Michoacán