Dinero

Economía mexicana crece 0.8% en primer trimestre de 2021; duplica estimación

Alza se debió principalmente al mayor dinamismo de la industria

Economía mexicana crece 0.8% en primer trimestre de 2021; duplica estimación

Economía mexicana crece 0.8% en primer trimestre de 2021; duplica estimación

EL UNIVERSAL

Durante el primer trimestre del año, la economía creció 0.8% respecto al trimestre inmediato anterior, tasa superior al 0.4% estimado inicialmente por el Inegi, debido principalmente al mayor dinamismo de la industria, así como un desempeño más fuerte de los servicios, de acuerdo con los datos del Producto Interno Bruto (PIB) publicados por el Instituto 

La industria creció 0.5% durante los primeros tres meses del año, tasa mucho mejor al 0.0% preliminar. Esto sería consistente con el reporte de producción industrial para marzo, el cual mostró avance relevante de 0.7% mensual, con rebotes en servicios públicos y las manufacturas tras choques temporales en febrero. 

Los servicios repuntaron 0.9%, tasa trimestral 20 puntos base superior al dato preliminar 0.7% previsto por el Inegi, resultado al relajamiento de las medidas de distanciamiento y la mayor reapertura de actividades. Las ventas minoristas avanzaron con un buen dinamismo en categorías no esenciales.

En el turismo, el tráfico aéreo de pasajeros como la ocupación hotelera mejoraron apoyados por el entorno más favorable respecto al virus. A su vez, esta mejoría también estuvo reflejada en otros servicios de entretenimiento y esparcimiento. 

En el transporte, un factor adicional al turismo podría venir del repunte en las manufacturas, posiblemente sobre el envío de mercancías. 

Por su parte, el sector agropecuario registro un avance de 0.7%, contrario al retroceso de 1.3% estimado inicialmente y revirtiendo parte de la caída del trimestre anterior. 

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto todavía se ubicó en el primer trimestre del año 3.6% por debajo del nivel alcanzado en mismo periodo del año anterior, con base en cifras originales. 

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB industrial se redujo -2.7% y el de los servicios -4.0%, mientras que el de las actividades agropecuarias alcanzaron un crecimiento de 2.8% en igual periodo. 

Hacia adelante, los especialistas prevén un entorno más favorable, esperando una mejor dinámica el resto del año, especialmente en el segundo trimestre. Esto estaría apoyado por la derrama del estímulo en Estados Unidos y una mejoría más rápida de la demanda interna, con un avance notorio en la campaña de vacunación.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA Crecimiento económico pib trimestre, servicios, año,, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Economía mexicana crece 0.8% en primer trimestre de 2021; duplica estimación