17 de septiembre de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Bajo, porcentaje de casos por violencia familiar que concluyen en Coahuila: fundación

Indicó que cada año son denunciados casi 10 mil

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 26 de mayo 2021, actualizada 7:47 pm

Compartir

La Fundación Luz y Esperanza manifestó que en Coahuila es bajo el número de casos por violencia familiar que son concluidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que pocos llegan a una audiencia inicial, donde se establezcan medidas cautelares de protección a la mujer.

Rosa María Salazar, directora de la fundación, informó que es necesario revisar la ley en relación a los casos de violencia familiar.

“Todos los casos por violencia familiar pueden llegar a una suspensión de proceso, esto de acuerdo al nuevo sistema penal de justicia”, explicó.

Expuso que lo anterior, provoca que muchos de estos casos queden impunes.

“Los casos de violencia familiar tienen una máxima de seis años de pena, por lo que alcanza una suspensión de proceso”, explicó.

Indicó que cada año son denunciados casi 10 mil casos de éstos, de los cuales pocos llegan al Poder Judicial.

Destacó que son solo en los que llegan a concluir, donde ahora se hace uso de dispositivos de protección a las mujeres, donde actualmente hay cien artefactos disponibles en Coahuila.

No obstante, resaltó que, si hubiera mayor número de casos judicializados, estos dispositivos serían insuficientes.

Añadió que a esto se le suma que la justicia es muy lenta para atender estos casos, pues los trámites son muy lentos.

“En los casos de violencia familiar, todo es muy lento, los procesos tardan en notificar por ejemplo una demanda de alimentos o una guarda de custodia”, dijo.

Señaló que aunque hay varios casos en proceso ante el poder Judicial, el problema se encuentra a nivel de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes no concluyen gran parte de esto casos para ser judicializados.

 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA