31 de julio de 2021 notifications search
menu
Piedras Negras

Espera García Bosque que serie sobre masacre de Allende resalte la responsabilidad del Gobierno en la filtración de información

Manifestó que hasta el momento se desconoce el contenido de la serie

RENÉ ARELLANO GÓMEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ PIEDRAS NEGRAS
viernes 28 de mayo 2021, actualizada 3:46 pm

Compartir

“Yo espero que se resalte justo la forma en la que el Gobierno tiene responsabilidad por la filtración de la información, que inicialmente nace de este documental que trabajo Ginger Thompson”, manifestó Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

Lo anterior, al preguntarle sobre su opinión en torno a la serie que lanzará Netflix a finales del mes de junio, donde se abordará la masacre de Allende y la violencia en la región Norte de Coahuila; producción que está inspirada en la investigación de la periodista estadounidense Ginger Thompson.

Recordó que dicho trabajo periodístico refiere la filtración de información entre autoridades Estados Unidos y México, que trajo como consecuencia una venganza, una persecución, una masacre; por lo cual, espera que se resalte no solo el tema de Allende, pues también es el norte y gran parte del Estado de Coahuila que vivió esta violencia.

García Bosque manifestó que hasta el momento se desconoce el contenido de la serie, inclusive que no han tenido comunicación ni con los productores o con la mencionada periodista, autora de la investigación: "Anatomía de una Masacre" o "Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México", ya sea su publicación en español o inglés, respectivamente.

"Confiamos en que esta serie, a pesar de que va a ser algo muy duro para las familias recordar de nueva cuenta estos eventos, yo espero que refleje la actuación del Estado, la actuación de los servidores públicos y que hemos denunciado durante todo este tiempo", fue lo que comentó la abogada.

Consideró que dado el alcance mundial de la plataforma en la que será lanzada la serie, podría despertar la atención de otras organizaciones que puedan apoyar.

"Algo que también siempre he reprochado es el abandono del Estado, a los niños. Nadie se ha puesto, realmente a pensar en el tratamiento que los niños deben de tener para superar este tipo de situaciones y creo que estas serie puede reflejar esto", consideró García Bosque.

Recordó que, a lo largo de más de siete años de la asociación civil Familias Unidas, que han venido trabajando el tema de desaparecidos, no hay una efectividad en el acompañamiento de las autoridad para las familias en el aspecto sicosocial.

"Hasta que no veamos esta serie, no vamos a poder opinar objetivamente sobre el contenido, pero yo espero que se resalte justo la forma en la que el Gobierno tiene responsabilidad por la filtración de la información; que inicialmente nace de este documental que trabajó Ginger Thompson", indicó la representante legal de Familias Unidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA