México

Birmex busca hacer de México un productor masivo de vacunas antiCOVID

Actualmente envasa dosis de la china CanSino y la británica AstraZeneca

Birmex busca hacer de México un productor masivo de vacunas antiCOVID

Birmex busca hacer de México un productor masivo de vacunas antiCOVID

EFE

México puede convertirse en una potencia productora de vacunas con el envasado en julio de Sputnik V y el proyecto de la mexicana Patria, que se sumarían a los fármacos de CanSino y AstraZeneca que ya se enfrascan en este país.

"Por supuesto, México se convertiría en un referente muy importante para la distribución y producción de vacunas contra COVID-19", dijo en entrevista con Efe Pedro Zenteno Santaella, director general de la empresa estatal Birmex, encargada de la distribución de los biológicos.

Zenteno aseguró que México tiene la capacidad para convertirse en una potencia, ya que hasta hace algunas décadas, producía las vacunas que se consumían en el país.

"Producía vacunas contra el sarampión, la rubeola, la varicela y sueros antialacrán y antiviperino", recordó.

Sin embargo, lamentó que actualmente, en medio de una de las pandemias más brutales que se recuerdan y cuando se requiere urgentemente de biológicos para inmunizar a la población, México tenga que mirar hacia afuera para encontrar vacunas.

Y es que hasta hace unos años, México contaba con un sistema de inmunología tan sólido que no solo abastecía a la población de todos los biológicos recomendados por el fondo Unicef sino que exportaba a 15 países.

ENCONTRAR EL CAMINO

Zenteno Santaella aseguró que cuando llegó a Birmex, en septiembre de 2020 tras haber sido nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, encontró a la empresa "en terapia intensiva".

"Con cadenas de producción paradas, se había abandonado a la empresa, se había dejado de invertir en investigación, en equipamiento", agregó.

Acusó a los Gobiernos anteriores del deterioro "deliberado" de la organización, el cual consideró se hizo debido a la corrupción.

No obstante, dijo, hoy el país está buscando ser un referente en el mundo, pues actualmente envasa vacunas de la china CanSino y la británica AstraZeneca.

Mientras que en julio próximo, México aspira a empezar a envasar la rusa Sputnik V y para ello, aseguró, cuentan con el equipo y personal capacitado para enfrascar 90 millones de dosis.

"Tenemos la intención que pueda ser a finales de junio cuando ya tengamos todo listo", apuntó.

En un principio, añadió, el objetivo es cubrir el mercado mexicano y, posteriormente, con apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya, ayudar a la distribución de la vacuna en Centro y Sudamérica "para garantizar los pedidos que le han hecho" de esa región.

Zenteno Santaella aseguró que con el envasado del biológico, México ganará mayor disponibilidad de vacunas y se puede garantizar el contrato que tiene "de 24 millones de dosis".

Además, reveló que en unos días tendrán los documentos de la tercera fase de la vacuna Sputnik Plus para hacer el registro de uso de emergencia, lo que aumentaría el portafolio de biológicos disponibles en México.

VACUNA PATRIA, UN APORTE A LA HUMANIDAD

Uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno federal es la producción de la vacuna Patria, desarrollada 100 % en México y que podría estar disponible a finales de 2021 o principios de 2022.

Para Zenteno, este biológico, desarrollado en conjunto con Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Avimex, busca ser un "aporte" de los mexicanos a la humanidad.

"Desde mi perspectiva tiene que ver con un tema de humanismo, de solidaridad porque está en juego la humanidad (...) con esa visión se está creando Patria, como un aporte de México a la humanidad en términos científicos, de salud, así hay que verlo", refirió.

Destacó que una de las premisas es que sea una vacuna de "muy buena calidad, de muy buen potencial de inmunidad" por lo que hay un importante esfuerzo de científicos trabajando en ello.

Finalmente, el directivo aseguró que, a la par de las vacunas, Birmex visualiza la producción de medicamentos de alto consumo para combatir el problema de desabastecimiento que ha sufrido en los últimos años el país.

"La dimensión que queremos de Birmex es que se vea como una empresa estratégica del Estado mexicano, una empresa de alta seguridad comparable con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Petróleos Mexicanos (Pemex)", concluyó.

Escrito en: coronavirus covid-19 México, vacunas, empresa, aseguró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Birmex busca hacer de México un productor masivo de vacunas antiCOVID