Mundo

Gobierno de Ecuador anuncia ambicioso plan vacunación

Autoridades esperan inmunizar a nueve millones de personas en 100 días

Gobierno de Ecuador anuncia ambicioso plan vacunación

Gobierno de Ecuador anuncia ambicioso plan vacunación

AP

El gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció el lunes un ambicioso plan de vacunación contra el coronavirus en Ecuador para inmunizar a nueve millones de personas en 100 días.

En ese periodo se planea abrir puntos de inmunización fijos en base al padrón electoral, además de brigadas móviles que deben llegar a sitios apartados del país.

A la ceremonia de presentación de la iniciativa acudió el mandatario, quien aseguró que “es un gran esfuerzo que debemos llevar a cabo como un imperativo ético... no solo es un programa sanitario, un programa social, es también el más importante programa económico que podemos presentar a la sociedad”.

Destacó que Ecuador se encuentra negociando la compra de 18 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y que también ha pedido provisión a China, Estados Unidos y a las diferentes casas farmacéuticas. Se quejó de la iniciativa COVAX de Naciones Unidas, que busca democratizar la provisión, de la cual dijo que “marcha lenta”. Añadió que “mi obligación es vacunar a la mayor cantidad en el menor tiempo posible ... tenemos urgencia”. Aclaró que no se ha vacunado y que lo hará cuando le toque, al igual que al resto de ciudadanos.

El plan establece la apertura de 317 recintos electorales que serán convertidos en vacunatorios fijos con cronogramas de inmunización dependiendo de la edad y eventuales dolencias de los ciudadanos. También se habilitarán centros de vacunación los fines de semana, así como brigadas móviles para llegar a las poblaciones más apartadas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, destacó que este plan contra COVID-19 "es el movimiento social más grande que ha visto y va a ver el país, es el plan de vacunación más grande que se va a desarrollar ... en este plan pedimos a toda la comunidad, a todos los ecuatorianos su solidaridad”.

Este país registra 1.55 millones de ciudadanos vacunados con primera dosis y poco más de 634,000 personas con dos dosis. Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, se registran un total de 485,841 contagiados y 20,545 fallecidos.

En el país la población asciende a poco más de 17 millones de personas.

Lasso, que se encuentra en el poder hace una semana, durante su campaña había ofrecido cumplir esa ambiciosa meta de vacunación,

Escrito en: coronavirus covid-19 ecuador plan, vacunación, millones, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno de Ecuador anuncia ambicioso plan vacunación