Dinero

Ve especialista 'factible' que México crezca al 6.5 por ciento en 2021

Hacienda ajustó desde su meta del 5.3 %

Ve especialista 'factible'  que México crezca al 6.5 por ciento en 2021

Ve especialista 'factible' que México crezca al 6.5 por ciento en 2021

EL UNIVERSAL

Crecer al 6.5% como ajustó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde su meta del 5.3% es factible, aunque con ciertos factores de riesgo y considerando que Morena mantendrá la mayoría relativa en el Congreso, explicó el profesor-investigador del departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Pablo López Sarabia.

"No sorprende que la Secretaría de Hacienda sea más optimista, es factible, pero depende de muchos factores y riesgos", dijo durante la videoconferencia "Economía y mercados: los desafíos de la reapertura económica en México en un entorno de semáforos epidemiológicos en verde".

Estableció que se podría alcanzar la nueva meta, si se aprueban los paquetes de infraestructura que se están negociando en Estados Unidos y una mayor inyección de recursos.

Sin embargo, el más probable es el de 5.6%, aunque en sus proyecciones considera un máximo de 7.5% y un mínimo de 3.8%.

Consideró que si el resultado de las elecciones intermedias confirman una mayoría del partido en el poder en el Congreso, se limitarían las inversiones o "pagarían por ver" si hay cambios importantes, dado que la parálisis ya está reflejada en los números.

"Creo que está más que cantado que mantendrá la mayoría relativa (Morena), por eso tenemos que ser más cautelosos, algunos dicen que la portada de 'The Economist' no afectará porque el target de los votantes están lejos de eso", mencionó.

También destacó que gran parte del arrastre de la economía mexicana está por las exportaciones y por la apertura de Estados Unidos, ya que la parte local está muy baja en inversión y gasto.

En ese sentido, consideró que las elecciones tendrán un impacto de corto plazo, que ya descontó el mercado, por lo que hay muchas inversiones en pausa.

Si Morena no alcanza la mayoría calificada, el tipo de cambio tendrá un respiro porque muchas de las reformas tendrán que ser consensadas, estableció. Pero si se da la sorpresa, se vería un tipo de cambio presionado, advirtió.

Entre los riesgos, mencionó el suministro de semiconductores, que no se recupere el empleo en Estados Unidos porque hay muchos que prefieren recibir el estímulo que da el gobierno que buscar un trabajo.

López Sarabia expuso que la reapertura y el crecimiento económico están ligados o van de la mano, tan es así que hoy hay un eslogan que se utiliza, que se dice que la mejor política económica es la vacunación.

Eso significa que el confinamiento asociado a COVID-19, hizo que muchas de las economías cerraran.

"Hoy vemos que han cerrado por rebrotes como Argentina, Japón y la India. Es una tarea en el radar de manera persistente; en lugar de pensar en economías con oleadas, vamos a pasar a la forma de gestionar un virus persistente a lo largo del tiempo", consideró.

Escrito en: crisis financiera coronavirus SHCP Economía México muchas, Estados, están, inversiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ve especialista 'factible'  que México crezca al 6.5 por ciento en 2021