Ciencia

Expulsan a científico de la Academia Nacional de Ciencias de EUA por acoso sexual

El astrónomo enfrenta denuncias desde 1995

Expulsan a científico de la  Academia Nacional de Ciencias de EUA por acoso sexual

Expulsan a científico de la Academia Nacional de Ciencias de EUA por acoso sexual

EL UNIVERSAL.

El astrónomo estadounidense Geoffrey Marcy, quien descubrió los primeros exoplanetas, fue expulsado de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), luego de ser declarado culpable por acoso sexual. Esta es la primera vez que, el consejo científico prescinde de uno de sus miembros por actuar de manera apremiante y sin el consentimiento de la otra persona.

La academia, fundada en 1863, envió un correo a todos sus integrantes con la noticia que Marcy, de 66 años, había sido expulsado por mala conducta.

La denuncia fue ejecutada por el científico francés François-Xavier Coudert, quien otorgó pruebas documentadas en contra del astrofísico, desde hacía dos años. Sin embargo, estas fueron estudiadas hasta el otoño del año 2020.

El acusador, que también es químico computacional del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), señaló además a otros tres miembros del consejo. Se trató del biólogo evolutivo Francisco Ayala, el biólogo del cáncer Inder Verma y al teórico de la información Sergio Verdú.

La membresía de Marcy, conocido como el investigador más prolifero dentro de la NAS por contabilizar el mayor número de descubrimientos, fue anulada desde el 24 de mayo, con el argumento que el integrante había violado las políticas de acoso de la corporación estadounidense.

La decisión también fue divulgada a medios con repercusión científica, como es el caso de "Science Insider", sitio en el que se dio a conocer públicamente la salida del científico. Esta resolución constó de la aprobación mayoritaria del consejo, superando los dos tercios de votos en favor de su expulsión.

Sin embargo, este no fue el primer evento en el que Marcy se vio involucrado en cuestiones relacionados con acoso sexual. Desde 1995, la Universidad Estatal de San Francisco denunció al catedrático por arremeter contra su alumnado.

Pero no fue sino hasta el 2015, cuando la Universidad de California (UC), en Berkeley, presentó el caso de cuatro alumnas. Las estudiantes fueron importunadas durante la temporada que comprende el 2001 al 2015, años en los que el astrónomo incumplió con las políticas anti-acoso sexual de la institución académica.

Frente a estas acusaciones, el investigador de planetas, aseguró que siempre ha apoyado la igualdad de oportunidades y el éxito para las mujeres, dentro de la academia y en el ámbito científico.

"Mi estilo atractivo y empático seguramente podría malinterpretarse, lo cual es mi culpa por la mala comunicación. Nunca lastimaría intencionalmente nadie ni causar angustia", objetó en "Science Insider".

Además, el especialista en espectroscopía habló acerca de su expulsión de la NAS: "He estado completamente fuera de la academia organizada durante más de cinco años”, aseguró.

La expulsión de Marcy es "un paso positivo, pero un pequeño paso", declaró Coudert, el investigador que llevó a cabo las acusaciones de los miembros del centro de investigaciones.

Sin embargo, sostuvo que la falta de acción en contra de los otros denunciados, como Verdú y Verma "muestra que la política de NAS es demasiado débil y, por lo tanto, ineficaz. Están permitiendo que los malos actores sigan siendo miembros de la academia", puntualizó.

Escrito en: sucesos acoso sexual Geoffrey Marcy miembros, acoso, embargo,, científico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Expulsan a científico de la  Academia Nacional de Ciencias de EUA por acoso sexual