México

Pierde Quintana Roo 194 mil hectáreas de selva

Los ecosistemas están amenazados por la agroindustria y el turismo

Pierde Quintana Roo 194 mil hectáreas de selva

Pierde Quintana Roo 194 mil hectáreas de selva

AGENCIAS

Quintana Roo sufrió en 15 años, de 2003 a 2018, una pérdida bruta de 194 mil hectáreas de selvas -equivalente a 280 veces la superficie del Bosque de Chapultepec-, advierte un informe difundido este martes.

La deforestación, indica, es resultado del cambio de uso de suelo promovido principalmente por el avance de la agroindustria y el desarrollo turístico. 

Elaborado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Centro GEO, el informe Análisis de los Procesos de Deforestación en Quintana Roo detalla que la conversión de terrenos de selvas a usos agrícolas -para cultivos agroindustriales como la caña de azúcar, la soya, el sorgo y el limón ocurre principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, al sur del estado.

En tanto, señala, el desarrollo turístico, ha promovido de manera significativa el cambio de uso de suelo para dar paso a la construcción de hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos y de infraestructura urbana en Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), y más recientemente en áreas cercanas a la costa y las lagunas en los municipios del sur. 

El estado, explica, cuenta con una superficie aproximada de 4.4 millones de hectáreas de las cuales 83 por ciento se encontraban cubiertas en 2018 por ecosistemas forestales con alta diversidad biológica tales como selvas medianas y altas, selvas bajas, sabanas y manglares.

Dichos ecosistemas, remarca, se encuentran amenazados por la expansión agroindustrial y turística.

"En contraste con el sistema de producción basado en la Milpa Maya, hoy día en Quintana Roo avanzan los sistemas de producción agroindustriales y los mecanizados que han dañado y destruido severamente los territorios cubiertos por selva", alerta. 

"El modelo productivo para el establecimiento de dichos cultivos está basado en el desmonte total de grandes extensiones de selva anulando toda posibilidad de restauración futura, el cual es utilizado mayormente en Quintana Roo por agricultores financiados por el ingenio azucarero, por menonitas, por diferentes empresas agroindustriales e incluso por diversos programas gubernamentales de fomento al desarrollo agropecuario".

El avance de los cultivos agroindustriales, estima el informe, genera una pérdida anual de 5 mil 900 hectáreas de selvas. 

Además, señala, se pierden anualmente alrededor de 4 mil 900 hectáreas de selvas para dar paso al crecimiento de la actividad ganadera.

En las áreas de crecimiento de la infraestructura turística, agrega, se pierden anualmente mil 880 hectáreas de vegetación forestal,

El número de cuartos para alojamiento, detalla, aumentó de 38 mil 206 en el año 2000 a 102 mil 890 en 2018. 

"La infraestructura turística que ha acompañado esta expansión se ha dado mayoritariamente sobre áreas que estuvieron recientemente cubiertas por selvas y manglares", apunta.

280

Veces el bosque de Chapultepec es el equivalente del área perdida.

Pérdida

Quintana Roo sufrió en 15 años, de 2003 a 2018, una pérdida bruta de 194 mil hectáreas de selvas:

-La deforestación, indica, es resultado del cambio de uso de suelo promovido principalmente por el avance de la agroindustria y el desarrollo turístico.

-El estado cuenta con una superficie de 4.4 millones de hectáreas, de las cuales 83 %  se encontraban cubiertas en 2018 por ecosistemas forestales.

Escrito en: SELVA QUINTANA ROO selva QUINTANA ROO hectáreas, selvas, Quintana, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pierde Quintana Roo 194 mil hectáreas de selva