México

Elecciones 2021

AMLO conservará mayoría absoluta en el Congreso, según sondeo

Obtendría entre 261 y 311 de los 500 escaños de la Cámara Baja

AMLO conservará mayoría absoluta en el Congreso, según sondeo

AMLO conservará mayoría absoluta en el Congreso, según sondeo

EFE

La coalición oficialista que respalda al Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantendrá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados tras las elecciones del próximo domingo, según una encuesta del periódico Reforma y el portal Latinus publicada este miércoles.

La alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) obtendría entre 261 y 311 de los 500 escaños de la Cámara Baja, más de la mitad.

De conseguir este resultado, la coalición "Juntos Haremos Historia" podría aprobar leyes y dar luz verde a los presupuestos con comodidad, aunque no alcanzaría la mayoría calificada de 334 diputados para reformar la Constitución a su antojo.

La inédita coalición opositora "Va por México", formada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendría entre 142 y 197 escaños.

Por su parte, el liberal Movimiento Ciudadano (MC), no adscrito en ninguna de las dos coaliciones, funcionaría como partido bisagra con una bancada de entre 17 y 32 diputados.

En cuanto al voto por partido, Morena es el claro favorito con el 43 % de preferencia, seguido del PRI (20 %), el PAN (18 %), el MC (7 %), el PVEM (3 %), las candidaturas independientes (3 %), el PRD (2 %) y el PT (2 %).

La misma encuesta reveló que el 56 % de los mexicanos aprueba al presidente López Obrador, mientras que el 42 % lo desaprueba.

El 56 % aprueba la gestión del Gobierno contra la pandemia de COVID-19 y el 40 % la desaprueba, mientras que el 61 % considera que el combate contra el crimen organizado no está dando resultados y el 31 % considera que sí los está dando.

El próximo domingo, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de la historia de México.

El periódico Reforma también publicó una encuesta sobre la elección a gobernador en el estado de Nuevo León, el más poblado de los que estarán en juego el domingo.

En esa industrializada región aventaja Samuel García (MC) con el 37 % de la intención de voto, seguido de Adrián de la Garza (PRI) con el 29 % y Clara Luz Flores (Morena) con el 17 %.

La encuesta nacional se realizó de manera presencial entre el 22 y el 30 de mayo a 2,500 personas con un margen de error del 2.8 % y un margen de confianza del 95 %.

Escrito en: Elecciones 2021 Partido, encuesta, coalición, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO conservará mayoría absoluta en el Congreso, según sondeo