México

Cierra México campañas electorales marcadas por violencia

Fue el proceso con más agresiones a candidatos y políticos

Cierra México campañas electorales marcadas por violencia

Cierra México campañas electorales marcadas por violencia

EFE

Tras casi dos meses de promoción del voto por parte de candidatos y partidos, México cerrará su campaña electoral más violenta este miércoles a medianoche, momento en el que comenzará el periodo de reflexión a la espera de los comicios intermedios del domingo, los más grandes de la historia del país.

La bajada del telón de la campaña, ordenado por la autoridad electoral, pondrá punto final al proceso más violento en cuanto a número de agresiones registradas contra políticos, candidatos y aspirantes.

Según datos de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral el pasado septiembre, que incluye las precampañas, se han registrado 782 agresiones contra políticos, como palizas, secuestros o amenazas, un dato superior a las 774 del proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

Además, la campaña actual deja 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes o candidatos, si bien no se superaron los 152 asesinatos de 2018.

A pesar de las cifras, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina "que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad".

"Estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país", añadió el mandatario, quien ha sido señalado por influir en la campaña en sus ruedas de prensa a pesar de que se lo impide la ley.

El próximo domingo, más de 93 millones de mexicanos están llamados a votar a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos en las elecciones más grandes de la historia de México.

Estos comicios ponen frente a frente el proyecto izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente, y la coalición opositora de los tres partidos antes hegemónicos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos tres sumaron fuerzas para intentar quitar la mayoría que apoya a López Obrador en la Cámara Baja, ya que en esta contienda está en juego el futuro de la agenda de reformas del presidente que inició en 2018.

En las elecciones del 1 de julio de ese año, López Obrador arrasó con 30 millones de votos y el 53 % de los sufragios, mientras que Morena se llevó el control de la Cámara de Diputados, del Senado y de varios estados, incluida la Ciudad de México.

Con el término este miércoles de las campañas electorales federales y locales 2021, el periodo de veda o reflexión iniciará el primer minuto de este jueves y concluirá con el cierre de los colegios electorales el domingo por la tarde.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que durante ese periodo "se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto".

Además, informó que para la jornada instalará 162,815 centros de votación en las que poco más 1.4 millones de ciudadanos actuarán como funcionarios.

Los mexicanos podrán emitir su voto de las 8:00 a las 18:00 horas y tras el cierre de los colegios comenzará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una proyección de resultados hecha por la autoridad electoral mientras se recuentan los votos.

Analistas políticos han considerado que algunas contiendas su resultado se resolverá en los tribunales.

Escrito en: Elecciones 2021 políticos asesinados inseguridad mexico electoral, elecciones, locales, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cierra México campañas electorales marcadas por violencia