México

Piden a Kamala Harris tratar con AMLO violencia durante su visita a México

Demandan que no sobreponga el control migratorio ante violaciones a derechos humanos 

Piden a  Kamala Harris tratar con AMLO violencia durante su visita a México

Piden a Kamala Harris tratar con AMLO violencia durante su visita a México

AGENCIAS

Organizaciones internacionales piden a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que durante su visita a México y Guatemala, aborde la violencia que se vive en la región, los actos de corrupción y las agresiones contra la sociedad civil.

Demandaron que en su gira de la próxima semana por países de Centroamérica, la funcionaria de Joe Biden no sobreponga el control migratorio ante violaciones a derechos humanos. 

"A nuestras organizaciones les preocupa que, en nombre de llegar a acuerdos de aplicación de la ley de inmigración para limitar el número de llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México, la Administración Biden pasará por alto cuestiones urgentes de derechos humanos, estado de derecho y gobernanza, que deben abordarse con los Gobiernos de México y Guatemala", indicaron.

Harris hará su primer viaje al extranjero como Vicepresidenta a Guatemala y México, los días 7 y 8 junio, específicamente para abordar el tema migratorio, ante lo cual fijaron su postura organizaciones como la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), el Grupo de Trabajo de América Latina, el Robert F. Kennedy Human Rights, la Fundación para el Debido Proceso y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional. 

"Si bien México y Guatemala han adoptado la aplicación de la ley de inmigración, en parte como resultado de la presión de Estados Unidos, esto no representa una respuesta efectiva y holística a la migración, ni debe ser un pretexto para evitar conversaciones sobre corrupción, inseguridad, independencia judicial y ataques contra la sociedad civil, organizaciones, periodistas y funcionarios de justicia", añadieron.

En particular, sobre México aseguraron que existen preocupaciones por el papel de las Fuerzas Armadas y acusaron al Gobierno de México de buscar constantemente la manera de debilitar los controles y equilibrios del Poder Ejecutivo.

"También es motivo de preocupación que el Congreso de México, donde el partido gobernante tiene mayoría, aprobó una reforma inconstitucional en abril para extender los mandatos del Presidente de la Corte Suprema y los miembros del Consejo Judicial Federal", indicaron. 

Por ello, las organizaciones le advirtieron a Kamala Harris que ampliar la cooperación con México, Guatemala y otros países para mitigar las causas de la migración, no será eficaz si no apoya a la democracia y el estado de derecho. 

Escrito en: Kamala Harris Migrantes México, México,, Guatemala, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden a  Kamala Harris tratar con AMLO violencia durante su visita a México