México

López Obrador

Critica AMLO 'cacicazgos' y 'abuso de fondos' en escuelas públicas

Prevé reunirse con maestros y alumnos de normales rurales pasando las elecciones

Critica AMLO 'cacicazgos' y 'abuso de fondos' en escuelas públicas

Critica AMLO 'cacicazgos' y 'abuso de fondos' en escuelas públicas

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que hay "cacicazgos" en centros educativos públicos y "abusos en el manejo de fondos" en las escuelas normales rurales, que forman a maestros.

En la rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional, López Obrador dijo que "pasando las elecciones" se reunirá a hablar con maestros y alumnos de las escuelas normales rurales porque "también hay abusos en el manejo de los fondos" en estos centros educativos.

"Se entregan los recursos y no se distribuyen con equidad", apuntó.

El mandatario mexicano habló de este tema luego de que un juez liberara este miércoles a 19 personas, entre ellos 17 estudiantes normalistas y dos desplazados forzosos, que llevaban días presos tras una protesta por mejoras en la educación en Chiapas.

Este suceso, que en un principio involucró a 95 estudiantes aprehendidos, detonó manifestaciones y disturbios en varios puntos del país, e incluso críticas de la ONU.

Cuestionado sobre el tema, el presidente dijo que dará todo el apoyo a las escuelas normales, que creadas hace casi un siglo buscan fomentar la educación en la zonas rurales formando a maestros.

López Obrador dijo que los abusos en estos centros educativos son de quienes "tienen el manejo" de las normales.

Advirtió que a veces hay medidas de "represión al interior" de las normales por parte de los grupos que tienen el control de estas escuelas y obligan a los alumnos a llevar a cabo "conductas antisociales" para tener derechos como el del comedor o de la posibilidad de estudiar.

"No queremos cacicazgos", remarcó el presidente, quien insistió en que estas escuelas defienden una "causa justa".

Además, apostó por la "vía pacífica" para protestar.

"Nosotros no somos represores", dijo, confiado en que se logrará el entendimiento más allá de los "cacicazgos".

A continuación fue crítico con algunas universidades públicas pues señaló, por ejemplo, que hay rectores que llevan décadas en el poder.

"Es lamentable que todavía hay personas que manejan las universidades públicas, que son caciques que llevan treinta años", concluyó.

Escrito en: amlo lopez obrador escuelas, centros, normales, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Critica AMLO 'cacicazgos' y 'abuso de fondos' en escuelas públicas