México

Arranca jornada electoral en México con retrasos e incidentes menores

Elecciones transcurren con cierta normalidad

Arranca jornada electoral en México con retrasos e incidentes menores

Arranca jornada electoral en México con retrasos e incidentes menores

EL UNIVERSAL

La jornada electoral de este domingo arrancó desde temprana hora en varios estados del país. Aunque se han reportado algunos retrasos e incidentes, las elecciones transcurren con cierta normalidad.

Hidalgo

Con la instalación permanente de las sesiones de los órganos electorales federales y locales, arrancó en el estado de Hidalgo el proceso electoral para elegir a siete diputados federales, 30 locales, así como dos presidentes municipales.

Con algunos incidentes menores por la apertura de casillas y la tardanza en la llegada del material electoral, que causó disgusto entre los electores comenzó con gran afluencia la votación.

Los hidalguenses además de elegir a 30 diputados locales de los cuales 18 son de mayoría y 12 de representación proporcional y siete legisladores federales; también votarán en elecciones extraordinarias por los alcaldes de Ixmiquilpan y de Acaxochitlan y dos sindicaturas y 27 regidurias.

Para estas elecciones se cuenta con una lista nominal de dos millones 240 mil 325 personas.

Sinaloa

Con denuncias de tres personas privadas de su libertad por grupos armados en los municipios de Ahome y Culiacán y de actos de intimidación y amenazas contra simpatizantes de candidatos en el municipio de Angostura, inició el proceso electoral en Sinaloa con la instalación de las cuatro mil 986 casillas.

En estos comicios locales en los que están en juego el Poder Ejecutivo, Legislativo y las dieciocho alcaldías, dos millones 252 mil 107 ciudadanos con credencial, podrán emitir sus votos a partir de las nueve de la mañana, tiempo del Pacífico.

La tarde del sábado pasado, la alcaldesa de Angostura Aglaee Montoya Martínez fue notificada que personas armadas, amedrentaban e intimidaron a simpatizantes de candidatos a cargos de elección popular.

En el municipio de Ahome, el candidato a la alcaldía de Morena-PAS, Gerardo Vargas Landeros, subió un video a redes sociales para solicitar que las autoridades investiguen la privación de la libertad de dos miembros de su comité.

Durante su mensaje condenó y sin aventurar o hacer conjeturas de esta privación de la libertad de dos de sus colaboradores de su proyecto político convocó a la ciudadanía a salir a votar y no dejarse meter miedo.

Los datos que se conocen, es que la tarde de este sábado, hombres armados irrumpieron las oficinas de campaña del abanderado de Morena-PAS, ubicadas en la ciudad de los Mochis, se apoderaron de equipos de cómputo y privaron de su libertad a dos de sus colaboradores.

En el fraccionamiento Colinas del Rey, en la ciudad de Culiacán, la madrugada del sábado pasado, un grupo armado interceptó al Secretario de Organización del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Alberto Salas Beltrán, al que privaron de su libertad.

Según el reporte que se emitió que sobre la calle Cerro Morado, de dicho fraccionamiento, se escucharon detonaciones de armas de fuego y se reportó que una persona del sexo masculino había sido "levantado".

La coalición "Va por Sinaloa" del PRI-PAN-PRD condenó que en vísperas del proceso electoral, el Secretario de Organización del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Alberto Salas Beltran fue privado de su libertad por hombres armados, por lo que demandaron su pronta liberación.

En la madrugada de este sábado, sobre la calle Cerro Morado, en el fraccionamiento Cumbres del Rey, de la capital del estado, Salas Beltran fue interceptado por hombres armados que realizaron varios disparos y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Escrito en: Elecciones 2021 libertad, electoral, armados, Salas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arranca jornada electoral en México con retrasos e incidentes menores