México

Fepade ha recibido más de mil denuncias por posibles delitos electorales en México

Sólo 415 están en proceso de investigación

Fepade ha recibido más de mil denuncias por posibles delitos electorales en México

Fepade ha recibido más de mil denuncias por posibles delitos electorales en México

EL UNIVERSAL

El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti informó que hasta hoy se han recibido poco más de mil denuncias por posibles delitos electorales de las cuales sólo 415 están en proceso de investigación.

A través de su primer mensaje con motivo de la jornada electoral que se desarrolla este seis de junio, el titular de la FISEL señaló que este número refleja que las denuncias por delitos electorales federales escasearon y que de las más de mil que recibió la Fiscalía a su cargo, la mayoría fueron desechadas por inconsistencias o por incompetencia.

"Las denuncias llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos. Hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y muchas por incompetencia porque pertenecían realmente al ámbito local. En el ámbito local hay mucha agitación pero en el ámbito federal las cosas están bastante tranquilas", afirmó en su mensaje difundido por la Fiscalía General de la República (FGR).

"(De las denuncias recibidas), 415 están en trámite de investigación porque fueron desechadas muchas por ser anónimas, inconsistentes, no estar basadas en hechos reales".

El fiscal precisó que los cinco estados con más denuncias por posibles delitos electorales son la Ciudad de México, con 229; el Estado de México, con 100; Nuevo León, 61; Chiapas, 48 y Puebla con 45.

Añadió que la FISEL ha recibido cerca de 52 mil llamadas a la línea de denuncias pero que la mayoría de ellas resultaron en consultas de orientación ciudadana.

Ortiz Pinchetti consideró el bajo número de denuncias viables como muestra de que la inconformidad de la ciudadanía con el proceso electoral ha disminuido.

"La falta relativa de denuncias, el escaso número de denuncias y la poca consistencia de muchas de ellas que nos han obligado a desecharlas son muestras de que la inconformidad con el proceso electoral ha descendido y que el proceso está fluyendo, la gente va a acudir seguramente y nosotros exhortamos para que acuda a votar con el orden en que está manifestándose hasta este momento", dijo.

Celebró que el Estado mexicano ha mantenido una injerencia continua en el proceso electoral y acusó que en otras administraciones no era así porque los grandes fraudes en la materia se realizaban con anuencia de las autoridades en turno.

"Nunca se había visto esto, generalmente el estado mexicano se mantenía al margen o encubría los delitos electorales, los grandes fraudes se hacían con la colaboración del estado mexicano ahora hay esa novedad extraordinaria y tenemos fe en que este conjunto de instituciones tengan la energía y la fuerza suficiente para disuadir y para impedir activamente el fraude electoral", añadió.

Escrito en: Elecciones 2021 Fepade delitos electorales Fisel denuncias, proceso, delitos, muchas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fepade ha recibido más de mil denuncias por posibles delitos electorales en México