Tecnología

CE y Bill Gates se alían para el desarrollo de tecnologías limpias

EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció este miércoles una alianza “pionera” entre Bruselas y la organización Breakthrough Energy, fundada por Bill Gates, para impulsar inversiones en proyectos a gran escala de tecnologías limpias.

Las inversiones se centrarán en tecnologías con potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero cuyo alto precio supone un problema para “competir con las tecnologías tradicionales basadas en los combustibles fósiles”, señaló el Ejecutivo comunitario en una nota de prensa.

Las inversiones estarán centradas inicialmente en cuatro sectores de “alto impacto” climático: hidrógeno verde, combustibles de aviación sostenibles, captura directa del aire y almacenamiento de energía de larga duración.

Ambas entidades esperan movilizar hasta 820 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares al cambio actual) entre 2022 y 2026 con el objetivo de reducir los costes de estas tecnologías críticas y así acelerar la transición hacia industrias sostenibles en la Unión Europea (UE)..

En este sentido, la Comisión prevé obtener la financiación para esta nueva asociación público-privada del programa investigación e innovación de la Unión, bautizado como Horizonte Europa, y del Fondo de Innovación en el marco del programa InvestEU.

“Nuestra asociación apoyará a las empresas y a los innovadores de la UE para que aprovechen los beneficios de las tecnologías de reducción de emisiones y creen los puestos de trabajo del mañana”, argumentó Von der Leyen, quien agregó que esta alianza abre la posibilidad a Europa de convertirse en el continente de la “innovación climática”.

Por su parte, Bill Gates destacó que la UE sentará unas “bases sólidas” para un futuro con cero emisiones netas en el que las tecnologías limpias sean “fiables y asequibles”

“La descarbonización de la economía global es la mayor oportunidad de innovación que el mundo ha visto jamás y Europa desempeñará un papel fundamental”, subrayó.

Esta nueva alianza se encuadra dentro del apoyo que la Unión Europea está ofreciendo a una serie de asociaciones en el marco del programa Horizonte Europa para movilizar financiación privada y así modernizar la industria a través de la investigación y la innovación.

Escrito en: tecnologías, Bill, Europea, emisiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas