Saltillo

Ciudadanía de Coahuila se desborda en urnas; se supera participación esperada

La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves y con una gran afluencia

Ciudadanía de Coahuila se desborda en urnas; se supera participación esperada

Ciudadanía de Coahuila se desborda en urnas; se supera participación esperada

LUCÍA PÉREZ PAZ

La jornada electoral para la renovación de alcaldes y diputados federales en Coahuila, concluyó con una participación ciudadana del 57%, cifra superior a la esperada que era de 55%.

Al corte de las 22:45 horas y con el 35% de las actas computadas en la elección de legisladores federales, los números preliminares favorecieron al PRI con cinco de siete diputaciones federales, y al Movimiento de Regeneración Nacional registraba ventaja en dos más.

Mientras que en la búsqueda de la alcaldía de Saltillo, los números favorecían al priista José María Fraustro Siller.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves y con una gran afluencia de la población, quien desde las 7 horas arribó a su centro de votación. Los votos fueron recibidos a partir de las 8 horas y se cerraron las casillas a las 18 horas.

1438482.jpeg

Al desarrollarse la jornada electoral en medio de la pandemia por COVID 19, el uso de cubrebocas fue obligatorio para ingresar, así como el uso de gel antibacterial. En caso de quienes no llevaban cubrebocas, los funcionarios de casilla proporcionaron uno. Y las personas que pertenecían a grupos vulnerables tenían preferencia en la fila para emitir su voto.

RESULTADOS PRELIMINARES Y PROCLAMACIONES DE TRIUNFO

Tras el cierre de casillas, el primero que salió a proclamarse ganador fue Armando Guadiana Tijerina de Morena. A las 18:20 horas, indicó que llevaba una ventaja de siete puntos, pero tres horas más tarde reconoció su derrota frente al candidato del PRI, José María Fraustro Siller.

En rueda de prensa, Guadiana atribuyó el triunfo a un manejo irregular. "Con el voto chueco o derecho como lo quieran llamar, se está favoreciendo al PRI".

Armando Guadiana dijo que seguirá al pendiente del Programa de Resultados Preliminares (PREP), sin embargo comentó que no esperaba que hubiera un cambio a su favor.

Al corte de las 22:45, Guadiana llevaba 36% de la votación contra el 50% del candidato priista, quien ya se había declarado ganador.

Respecto a las diputaciones, el PREP a cargo del Instituto Nacional Electoral, registraba un 35% de las actas computadas.

En el caso del Distrito 1 de Piedras Negras se veía una ventaja para la coalición integrada por Morena- Partido del Trabajo- Verde Ecologista, con Brigido Ramiro Moreno Hernández. Al igual que en el distrito 2 de San Pedro con Francisco Javier Borrego Adame de la misma coalición.

Mientras que el PRI tenía ventaja en cinco distritos. En el número 3 de Monclova con Cristina Amezcua González. En el distrito 4 de Saltillo con Jericó Abramo Masso, en los distritos 5 y 6 de Torreón con Antonio Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández, y el número 7 de Saltillo con Jaime Bueno.

Cabe mencionar que los resultados del PREP no son oficiales y será hasta que se realice el conteo en cada comité distrital y municipal que se puedan declarar ganadores oficiales. Este conteo iniciará este lunes y se podrá seguir en vivo a través de las plataformas del INE y IEC.

Escrito en: elecciones Coahuila Elecciones 2021 Guadiana, horas, ventaja, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ciudadanía de Coahuila se desborda en urnas; se supera participación esperada