Laguna

Hermetismo ante mínima diferencia por alcaldía de Monclova

Durante la mañana se registraron reportes de supuestas detenciones de presuntos delincuentes electorales

Hermetismo ante mínima diferencia por alcaldía de Monclova

Hermetismo ante mínima diferencia por alcaldía de Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La jornada electoral de las elecciones más importantes de México transcurrió tranquila y sin incidentes mayores.

El domingo comenzó con el retraso en la apertura de casi la mitad de las casillas, y la consiguiente molestia de miles de electores que desde las siete de mañana esperaban haciendo fila para sufragar.

Durante la mañana se registraron reportes de supuestas detenciones de presuntos delincuentes electorales por diversas acciones, hechos que la Fiscalía General del Estado desmintió.

El delegado de la dependencia, Rodrigo Chairez Zamora, indicó que la jornada cívica transcurrió de manera tranquila y sin situaciones ilegales.

No se registraron denuncias y los reportes que se dieron fueron falsos o de situaciones que no correspondían a delitos, sostuvo.

Entre éstos se presentó el de una casilla en el sector oriente en el que se decía que hubo violencia, pero las autoridades a nadie encontraron en tal acción.

Una de las incidencia menores la vivió Alejandro Aguilar, elector de 62 años de edad, originario de Sinaloa explicó que hizo fila para emitir su sufragio pero al llegar a la mesa electoral le informaron que el estado en el que él vive no está dentro de la circunscripción al que pertenece Coahuila, por lo que no podría votar.

El ciudadano externo su indignación y reportó esta situación a las oficinas de la junta distrital electoral 03, donde le explicaron lo mismo: no puede votar en Coahuila.

La casilla foránea sólo acepta a ciudadanos de Aguascaalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Fuera de estos estados, la casilla especial instalada en Monclova no recibió a ciudadanos para que pudieran votar para elegir a los diputados que representarían a sus entidades.

En otra, en la comunidad de Estancias cerraron la casilla a las seis de la tarde pese a que había fila en el exterior; una ciudadana se quedó sin poder votar.

URNAS ELECTRÓNICAS

Cinco mi 880 electores del Distrito 03 de Coahuila tuvieron la oportunidad de votar de manera digital mediante urnas electrónicas, en la casilla 173 en el municipio de Frontera.

En la escuela secundaria número 64 se instalaron éstas. Fue una por cada casilla, una básica y siete contiguas, informó personal electoral encargado del lugar.

En esta casilla ubicada en la colonia La Sierrita del municipio del riel, la participación ciudadana tuvo momentos de mucha movilidad, pues hubo electores que tuvieron que esperar hasta una hora para emitir su sufragio.

Algunos ciudadanos acudieron a votar con su familia y permitieron a sus hijos pequeños "participar" en la votación electrónica.

Una computadora con mampara era el m módulo de votación, que expedía un comprobante en papel del sufragio, el cual los ciudadanos debían depositar en una urna.

Fueron en total ocho casillas instaladas para recibir a un total ocho cinco mil 880 votantes. Las urnas electrónicas fueron utilizadas como pruebas piloto.

ESPERARÁN RESULTADOS

Al termino de la elección y con los primeros resultados, la candidata del PRI-PRD a la alcaldía de Monclova, Lupita Murguía, dijo que esperará el resultado del Instituto Electoral de Coahuila para fijar una postura con respecto al resultado frente al panista Mario Alberto Dávila Delgado.

Hasta el corte de la 1 de la mañana la diferencia entre ambos candidatos era del 1 por ciento.

Sobre la diferencia de 600 votos del PAN por arriba del PRI, la abanderada del tricolor dijo que se tendrá que verificar toda la información de las casillas computadas para establecer los números. Sostuvo que será respetuosa de las decisiones que se den del resultado, pero reiteró que hay que esperar a conocer los números definitivos.

CELEBRA MORENA EN FRONTERA

"Hicimos un tremendo esfuerzo", dijo Roberto Piña, candidato de Morena y virtual ganador de la presidencia municipal de Frontera.

Al celebrar el resultado de las elecciones que le dieron el triunfo sobre el PRI, que fue el partido más cercano, Roberto Clemente Piña afirmó que no ganó él, ganó el municipio.

Sostuvo que las elecciones no se trataron de dinero, sino de trabajo; señaló que durante los dos meses de campaña visitó más de 22000 viviendas y el resultado de los comicios es el reflejo del trabajo realizado.

Escrito en: casilla, resultado, votar, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hermetismo ante mínima diferencia por alcaldía de Monclova