Mundo

Habla Biden con presidente ucranian; lo recibirá este verano en Washington

Antes de emprender su primer viaje internacional en el cargo que le llevará a Europa

Habla Biden con presidente ucranian; lo recibirá este verano en Washington

Habla Biden con presidente ucranian; lo recibirá este verano en Washington

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que recibirá el próximo verano en la Casa Blanca, anunció el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Biden conversó con Zelenksi antes de emprender su primer viaje internacional en el cargo, que le llevará a Europa para, entre otros asuntos, reunirse el 16 de junio en Ginebra con su colega ruso, Vladímir Putin.

Sullivan explicó en una rueda de prensa en la mansión presidencial que Biden transmitió a Zelenski que "defenderá firmemente la soberanía, la integridad territorial y las aspiraciones de Ucrania".

Agregó que durante la llamada conversaron de "todos los aspectos significativo de la relación, incluyendo el apoyo de EUA a la seguridad de Ucrania".

En su primer viaje fuera de EUA desde que asumió la Presidencia en enero, Biden irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio.

Sullivan indicó que Biden acudirá a su encuentro con Putin tras casi una semana de "consultas intensas con los aliados y los socios democráticos" de EUA, ya que en Cornualles participará en la reunión del G7; mientras que en Bruselas tiene previsto acudir a la cumbre de la OTAN, y a otra entre EUA y la Unión Europea.

Por tanto, Biden irá al encuentro con Putin "con el viento soplando a su favor", subrayó Sullivan.

El mandatario de EUA "no se va a reunir con Vladímir Putin, pese a las diferencias entre nuestros países, sino que se va reunir con él debido a las diferencias entre los países", dijo el asesor de seguridad nacional, quien hizo hincapié en que hay mucho trabajo por delante.

Sullivan remarcó que el presidente ruso tiene "un estilo de toma de decisiones muy personalista", por lo que consideró que es importante que Biden se siente con él cara a cara para intentar resolver las diferencias entre las dos potencias.

La reunión con Putin será el primer encuentro entre ambos desde la llegada de Biden al poder, y tiene como objetivo rebajar la temperatura en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, y la ola de ciberataques supuestamente lanzados desde Rusia.

Escrito en: Estados Unidos Biden Volodímir Zelenski ucrania Biden, presidente, Putin, encuentro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Habla Biden con presidente ucranian; lo recibirá este verano en Washington