Saltillo

Podrían rescatar en las próximas horas a mineros atrapados en Múzquiz

Se sigue preparando el ingreso hasta el fondo

Podrían rescatar en las próximas horas a mineros atrapados en Múzquiz

Podrían rescatar en las próximas horas a mineros atrapados en Múzquiz

ISABEL AMPUDIA

En las próximas horas se podría tener contacto con los tres mineros que aún se encuentran atrapados en la mina Micaram, en el municipio de Muzquiz, anunció el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

Por lo anterior, explicó que se sigue preparando el ingreso hasta el fondo de la mina Micaram, hasta el túnel en donde se estima que se encuentran las personas que faltan.

“Se mantiene la esperanza de encontrarlos con vida, se están colocando algunos pilotes para sostener la entrada de la mina, se estima que está a una profundidad de 150 metros. El agua a humedecido el interior, hay mucho lodo, y están tratando de sacar este material”, afirmó.

Indicó que los cuatro cuerpos rescatados ya fueron entregados a sus familiares, ya se les practicó la necropsia de ley, la causa de su muerte fue por asfixia por sumersión, uno de ellos por estallamiento del vaso.

“Esperamos hoy (lunes) encontrar el acceso para llegar a las personas que nos faltan, hoy por la tarde estaré en el lugar”, manifestó.

No obstante, aseguró que hasta el momento no han tenido contacto con los propietarios de la mina, saben quienes son por los registros que tienen, por las entrevistas que se han hecho.

“El estado de inicio se hizo cargo para que no se obstruyera ningún trámite respecto a la inhumación y todo este tema, sin embargo sabemos que los propietarios hicieron contacto con las funerarias para también asumir esta responsabilidad. Los propietarios de la mina no se han acercado a la autoridad la única noticia que tenemos por las compañías que se han estado haciendo cargo del auxilio para la localización de los cuerpos”, expuso.

Recordó que este tema es competencia de la Federación, aunque trabajan los tres ordenes de gobierno en forma conjunta. En el lugar también se encuentra la Secretaria del Trabajo, la comisionada de Protección Civil en México, y sigue trabajando la SEDENA y Guardia Nacional, en conjunto.

Sostuvo que una vez que concluyan los dictámenes periciales, se podrá determinar si se trata de una negligencia, una falta de previsión o de cuidado, y en esta medida se podrá establecer qué tipo penal se ajusta a este caso, que puede ser una conducta de carácter culposo, y con ello empezar a analizar los dispositivos legales que establecen los montos de indemnización.

Escrito en: MINEROS ATRAPADOS colapsa mina mina en Múzquiz contacto, propietarios, mina, próximas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Podrían rescatar en las próximas horas a mineros atrapados en Múzquiz