México

¿Qué hacer si se da un contagio de COVID en escuelas de México?

Tema se había tratado en una de las conferencias de prensa

¿Qué hacer si se da un contagio de COVID en escuelas de México?

¿Qué hacer si se da un contagio de COVID en escuelas de México?

EL UNIVERSAL

Tras el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que se registró el primer caso positivo por COVID-19 en un adolescente que cursa el primer grado de la Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

Este tema se había tratado en una de las conferencias de prensa vespertinas encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, como parte de las medidas preventivas en caso de que fuera detectado un acontecimiento como el que se dio con el alumno de la escuela secundaria en Tláhuac. 

Por lo anterior, el doctor José Luis Alomía Zegarra explicó los lineamientos que se tendrían que llevar a cabo para evitar más contagios en el espacio donde se detectó el caso positivo al virus de SarsCoV-2.

El primer lineamiento es que en lo que el caso se confirma y una vez confirmado, queda suspendida la actividad en ese espacio, es decir, se hace una cuarentena en todo el plantel.

Los alumnos que estuvieron en contacto con el caso positivo deberán permanecer en observación en casa y si presentan síntomas, deberán acudir a los servicios de salud.

Respecto al personal docente, al contar con el esquema de vacunación completo, no requerirá aislamiento, solo estar atentos a los síntomas que pudieran desarrollarse en los próximos 14 días.     

Al concluir los periodos máximos de incubación y de transmisibilidad, si el calendario escolar lo permite, pueden nuevamente reiniciar las clases presenciales.

Reiteró que para evitar un caso de contagio en el mismo plantel donde se registró el caso positivo e incluso en otros planteles, es necesaria la implementación de elementos de seguridad como la aplicación de gel antibacterial, el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Casos sospechosos en el Colegio Williams

El Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos "sospechosos", ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. La comunidad decidió regresar a clases a distancia.

La AEFCM informó que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

Escrito en: regreso a clases ciclo escolar clases presenciales coronavirus caso, positivo, clases, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué hacer si se da un contagio de COVID en escuelas de México?