25 de junio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Más de cien niñas y adolescentes fueron violentadas en Saltillo

La mayoría de los agresores fueron familiares de las víctimas en su mayoría de los padres de familia

PERLA SÁNCHEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO COAH.
viernes 11 de junio 2021, actualizada 9:54 am

Compartir

La Asociación "Dime" informó que alrededor de 125 casos de menores entre adolescentes y niñas, que fueron víctimas de maltrato infantil, y los cuales se encuentran siendo atendidos, no obstante, de éstos alrededor del 65 % no contaba con denuncias, cabe destacar que estas cifras son del año 2019 a la fecha.

De acuerdo con Blanca Leticia López Morín, representante legal de la asociación, los menores atendidos, cuentan con entre cuatro y 17 años, quienes fueron víctimas de delitos como violencia psicológica, física, así como violencia sexual.

Señaló que en la asociación se da atención por parte de un grupo multidisciplinario, entre abogados, psicólogos y terapeutas.

Explicó que varios casos llegan canalizados de las diferentes dependencias del gobierno del estado, ya sea de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El maltrato principal que sufren estos menores es el físico el psicológico, así como violaciones de menores de un año”, dijo.

Expuso que alrededor de 18 casos fueron casos de violación sexual de niños y niñas.

La mayoría de los agresores fueron familiares de las víctimas en su mayoría de los padres de familia.

Destacó que los casos llegan de todos los niveles sociales, pues estos no son exclusivos de la clase social media-baja.

No obstante, de la totalidad alrededor de 35 % llegan de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales si cuentan con denuncia, mientras que en el resto se les da la asesoría para presentarla.

“Muchos no son denunciados puesto que las madres viven en un círculo vicioso con los papas y les dan preferencia”, destacó

Se agudizaron casos durante cuarentena

Blanca Leticia López Morin, representante legal informó que los casos se agudizaron más durante los meses de la cuarentena generada por COVID-19 en Coahuila.

“Incluso se reactivaron casos que a lo mejor muchos no los tenían detectados y debido al encerramiento y el estrés, los casos subieron”, dijo.

Señaló que antes de la pandemia se recibían a 45 a 48 personas para asesoría atención o gestión, mientras que en la pandemia estos casos incrementaron a 70 personas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA