Piedras Negras

Apoyará Fiscalía de Coahuila a Gobierno Federal en proceso judicial sobre mina de Múzquiz

Además de atender con calma a las familias de los mineros que perdieron la vida

Apoyará Fiscalía de Coahuila a Gobierno Federal en proceso judicial sobre mina de Múzquiz

Apoyará Fiscalía de Coahuila a Gobierno Federal en proceso judicial sobre mina de Múzquiz

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), apoyará en el proceso judicial correspondiente al caso de la mina Micarán, que se localiza en el ejido Rancherías del municipio de Múzquiz y que dejó como saldo el fallecimiento de siete mineros. Además de atender con calma a las familias de los mineros que perdieron la vida.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, dio a conocer que tras concluir las acciones de rescate, con calma se buscará a las familias de los mineros para atenderlos, desde lo que les compete como administración estatal.

“Estaremos con más calma, buscaremos a las familias, lo que corresponda en mi ámbito que no tiene nada que ver con lo legal, si no únicamente con que son ciudadanos de Coahuila y que habitan en el municipio de Múzquiz”, fue lo que manifestó durante su gira de trabajo por Piedras Negras.

Señaló que de allí, se realizarán una serie de acciones de su gobierno en apoyo a las familias y que tienen que ver con sus hijos, con la gente que acompañaba o vivía, precisamente de esa actividad minera; que no tiene que ver con lo que venga en el ámbito legal.

Acompañarán proceso legal

Con relación al tema judicial, que tiene que ver con estos hechos, Riquelme Solís señaló que tal y como lo dijo el presidente de México durante la mañana del viernes, viene otra etapa, que se refiere a la judicialización del tema; por lo que aseguró que están colaborando también con ello.

“La Fiscalía General de la República tomó conocimiento de cada uno de los cuerpos que fueron saliendo y la identificación por cada uno de los familiares; es parte de una carpeta de investigación normal, que cuando la atraiga la FGR, la colaboración de nosotros, del Gobierno del Estado, en este caso de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública, es irrestricta”, indicó Riquelme Solís.

El gobernador del Estado de Coahuila dio a conocer que estarán acompañando todo el proceso hasta el final.

Coincidió con lo dicho por el presidente de México, la mañana de este viernes, sobre la prioridad del rescate de los cuerpos de los siete mineros; “es, al menos, la paz interior de alguien que no sabe qué sucedió con su ser querido; es una parte lógica, el dolor, pues no se quita con absolutamente nada”, indicó Miguel Ángel Riquelme.

Dicho trabajo se realizó de manera conjunta entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Coahuila y el gobierno del municipio de Múzquiz, manifestó el mandatario estatal; estableciendo que fue una parte importante dentro de un proceso doloroso y una tragedia como la vivida en la mina

“Sigue otro proceso, también vamos acompañar el proceso judicial, aportar lo necesario. Hablé con el fiscal para que pueda, en caso de ser requerido por la FGR, pues se pueda acompañar este proceso y no deslindar en ningún momento las actividades o acciones que pudo haber hecho el Gobierno del Estado en su momento, aunque no fuera nuestra competencia. Hay una buena colaboración y dentro de la tragedia, pues esta etapa lamentable, terminó con el rescate de siete cuerpos ya conocido por la opinión pública y todos ustedes”, indicó Riquelme Solís.

Escrito en: MINEROS ATRAPADOS colapsa mina mina en Múzquiz proceso, Estado, Gobierno, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apoyará Fiscalía de Coahuila a Gobierno Federal en proceso judicial sobre mina de Múzquiz