Torreón

Morenistas 'no aceptan' a regidores que los representarán en nuevo Cabildo de Torreón

Acusan un supuesto fraude electoral interno

Morenistas 'no aceptan' a regidores que los representarán en nuevo Cabildo de Torreón

Morenistas 'no aceptan' a regidores que los representarán en nuevo Cabildo de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

El Grupo Morena de Torreón está inconforme y dice que no acepta a los cinco regidores y regidoras que representarán a Movimiento Regeneración Nacional en el próximo Cabildo del Ayuntamiento para el periodo 2022-2024 porque son producto de un supuesto fraude electoral interno que hizo la Comisión Nacional de Elecciones de este partido político. Incluso, amagan con impugnar las candidaturas de dichos cargos a través del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) pues consideran que no representan a la Cuarta Transformación.

“Hicieron una consulta fraudulenta y nos impusieron a candidatos, desde el candidato a la presidencia municipal hasta los regidores y que no representan el sentir de la mayoría de los morenos, esa fue una de las razones por las cuales no se ganó la presidencia municipal de Torreón”, expresó Gerardo Orozco Galindo, presidente de dicha agrupación.

Dentro de la fórmula de Representación Proporcional integran el Cabildo Mónica Montero Cuéllar en la sindicatura de minoría y Jesús Javier Gómez Ledezma va como primer regidor de dicho formato. Actualmente éste último es regidor en el Gobierno municipal, exUDC y expanista.

Zazil Pacheco Pérez, esposa de Tanech Sánchez Ángeles, delegado de Morena en Coahuila quedó en la tercera regiduría de esta modalidad. Esta última, alegan que no tenía residencia en Torreón y que incluso, era directora del Instituto Municipal de la Mujer, en Cuautitlán, Estado de México.

La cuarta regiduría de Representación Proporcional será ocupada por Christian Manuel López Chávez y la quinta por Mónica Segur León. “No nos vamos a sentir representados pero les vamos a exigir que actúen como si fueran de Morena, porque sabemos que no son, les vamos a exigir cuentas, tienen que servir a la ciudadanía, tenemos grandes problemas de agua, de transporte, de pavimentación, en cobros indebidos de Predial, con los tránsitos hay una política recaudatoria, en los programas sociales. Les vamos a pedir que se pongan a trabajar en beneficio de la ciudadanía”.

Por otro lado, consideraron “una burla que apenas está pasando este proceso electoral y que ya quieran a poner a uno de los precandidatos a la presidencia municipal, Luis Fernando Salazar Fernández como aspirante a gobernador, no es posible eso, tiene que haber una reestructuración completa de los órganos aquí en Coahuila y luego ya después ponernos de acuerdo para poner a un candidato a gobernador y elegir a una fórmula ganadora”.

Orozco Galindo estuvo acompañado por Abelardo García y Alfredo Muñoz, integrantes del Grupo representativo de Morena. Debido a supuestas imposiciones que afectaron los resultados de las pasadas elecciones, pidieron la salida del dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo y de la secretaria general de este instituto político, Citlali Hernández.

Esta misma inconformidad, la manifestó la actual regidora por Morena en el Ayuntamiento de Torreón, María Elena Mireles que urgió a modificar los estatutos del partido con el fin de “poner candados” en lo referente a la elección interna de las y los candidatos a ocupar diversos cargos públicos. Dijo que en las elecciones del pasado domingo 6 de junio “ganamos pero perdimos feamente porque faltó organización, faltó trabajo, nos excluyeron, hicieron lo que quisieron con nuestra estructura y ahí están los resultados.

Si aplicamos el estatuto de nuestro partido, el 80 por ciento de los (nuevos) regidores son externos, es ahí otra contradicción que se encontró en esa planilla, atacan a Miroslava y Hortencia (Sánchez Galván) pero el delegado que nos enviaron de México (Tanech Sánchez) impone a su esposa Zazir, ¿a qué estamos jugando?, si estamos golpeteando a la doctora Miroslava, pues ahí está el ejemplo con el delegado.

El otro que es Javier y que es ahorita regidor, hoy se dice llamarse libre, independiente. Y luego Christian, no está afiliado al partido, yo anduve afiliando y se cerró en 2017 y ahí no aparece, todas esas inconsistencias más lo que faltó de unidad, pronunciamiento, pues ahí están los resultados”.

Escrito en: Elecciones 2021 elecciones Coahuila Cabildo Torreon regidores, vamos, Morena, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Morenistas 'no aceptan' a regidores que los representarán en nuevo Cabildo de Torreón