México

Jornaleros, en el olvido en plan de inmunización de México

Pues no han sido vacunados y están en riesgo de no serlo al estar fuera de los programas de la Ssa

Jornaleros, en el olvido en plan de inmunización de México

Jornaleros, en el olvido en plan de inmunización de México

AGENCIAS

En México, entre 4 y 5 millones de jornaleros agrícolas en el país, entre ellos poco más de 200 mil adultos mayores de 60 años, están en el limbo del esquema nacional de vacunación contra el COVID-19, pues no han sido inmunizados y están en riesgo de no serlo al estar fuera de los programas de la Secretaría de Salud (Ssa) y de los gobiernos estatales, denunciaron organizaciones de trabajadores agrícolas y de derechos humanos.

De acuerdo con información de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas y con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, estos trabajadores no han sido atendidos a pesar de ser catalogados por el gobierno federal como trabajadores esenciales desde el inicio de la pandemia, por su contribución en la producción de alimentos durante la actual emergencia sanitaria.

Explican que los jornaleros agrícolas pertenecen a la población más pobre del país, pasan largas temporadas del año viajando para trabajar y sobrevivir con bajos salarios en estados del norte de México y que, si bien están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación, en la realidad nunca recibieron atención médica o medidas de prevención durante la pandemia.

José Solano, de 69 años, de Metlatónoc, Guerrero, acaba de regresar a su comunidad después de cuatro meses de laborar como jornalero en Escuinapa, Sinaloa, en la pizca de tomate y chile.

"En mi pueblo no llegaron las vacunas y, si hubieran llegado, yo no estaba porque andaba trabajando en el tomate, en Sinaloa, y allá en los campos agrícolas ni nos dijeron, ni nos enteramos.

"Como si no existiéramos ni para los patrones ni para el gobierno", apunta.

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (Rejja) expone en un informe que este grupo de jornaleros-migrantes lo conforman entre 4 y 5 millones de personas, entre ellos, más de 200 mil adultos mayores que, a pesar de que ya concluyó el proceso de vacunación contra el COVID-19 para ese rango de edad, no fueron incluidos ni se diseñó ninguna estrategia para inmunizarlos en los campos agrícolas donde laboran.

Agrega que debido a esa situación son una población abandonada por el Estado, a pesar de que fueron considerados como esenciales en la pandemia.

Al respecto, Margarita Nemesio, coordinadora de Rejja, comparte que estos millones de mexicanos que viajan en familia de las zonas más pobres del país, sobre todo indígenas de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa y Guanajuato "son entre 4 y 5 millones que durante 2020 y lo que va de 2021, a pesar de la pandemia, no dejaron de sembrar y cosechar alimentos para millones de mexicanos y estadounidenses, ya que muchas de las empresas y ranchos donde laboran son agroexportadores".

Expone que se trata de familias completas, padres, hijos, nietos, abuelos, tíos que salen de regiones como Tlapa, Guerrero, por temporadas en un circuito que los puede llevar a varios estados a trabajar por algunos meses.

Desde los menores de edad hasta los abuelos laboran en los campos agrícolas para poder pagar la renta de los cuartos donde duermen, la comida, los servicios y el transporte.

La Red detalla que de los 5 millones de jornaleros y sus familias que viajan a campos agrícolas de otros estados, 206 mil son adultos mayores. De esa última cifra, 23 mil tienen 75 años.

Menciona que los jornaleros están distribuidos en 84 campos agrícolas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Escrito en: agrícolas, millones, campos, jornaleros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Jornaleros, en el olvido en plan de inmunización de México