Torreón

Torreón, la ciudad con tres alcaldes

Esta figura no se tiene en otros municipios de La Laguna de Coahuila

Torreón, la ciudad con tres alcaldes

Torreón, la ciudad con tres alcaldes

ROBERTO ITURRIAGA

El Ayuntamiento de Torreón vive actualmente un momento peculiar en torno a la figura de la alcaldía ya que tiene a tres personas que ostentan ese título en sus diversas modalidades, derivado del pasado periodo electoral que concluyó el domingo 6 de junio.

El séptimo piso de la presidencia municipal de Torreón está ocupado por Sergio Lara Galván, quien en términos prácticos está encargado de la oficina y se perfila a concluir su cargo el próximo 15 de junio, fecha en la que se prevé el regreso de Jorge Zermeño Infante quien ostenta la etiqueta de alcalde con licencia.

Cabe recordar que el pasado 1 de marzo, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó el nombramiento de Sergio Lara como alcalde de la ciudad, toda vez que previamente se le había otorgado una licencia de su puesto a Jorge Zermeño, quien participó en la pasada campaña electoral para buscar la diputación federal por el distrito 05 en Coahuila. Desde entonces Lara Galván ha estado desempeñando las funciones prácticas de alcalde formal y con el acompañamiento de un nuevo titular en la Secretaría del Ayuntamiento que él mismo ocupaba, se trata de Héctor Javier Rivera López, quien anteriormente era titular de la Dirección de Movilidad Urbana.

No obstante, la elección del 6 de junio generó una nueva configuración del cargo principal de la administración de Torreón, al ocasionar que se tuviera un "alcalde en funciones"; el "alcalde con licencia", sin posibilidad de tomar alguna determinación oficial, aunque sí con el goce pleno de derechos políticos por haber sido electo de forma constitucional; así como el "alcalde electo", que en este caso resulta ser Román Alberto Cepeda González, quien triunfó por el PRI el domingo pasado y se encuentra ya formando su nuevo gabinete, a la espera también de protagonizar el proceso de entrega-recepción que prevé la ley en el próximo mes de diciembre.

En el caso de Cepeda, se le concede la etiqueta de "alcalde electo" de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 249, 250 y 253 numeral 1, del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza; mediante una constancia de mayoría de votos que se le entregó el pasado 10 de junio de parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

La figura de los tres alcaldes en sus diversas modalidades no se tiene en otro municipio de la Comarca Lagunera de Coahuila, toda vez que las personas que encabezan las alcaldías y que buscaron algún puesto en la pasada elección lo hicieron por la vía de la reelección, este fue el caso de Patricia Grado en San Pedro y de Jonathan Ávalos en Francisco I. Madero, principalmente. En el caso de Jorge Zermeño se le concedió licencia de su puesto hasta el próximo 15 de junio, pero no para buscar la reelección, sino para tratar de conseguir una diputación federal, cargo al que finalmente fue electo su contrincante del PRI, Antonio Gutiérrez Jardón.

Pese a la particularidad en torno a la alcaldía de Torreón que se tiene desde el domingo pasado, se trata de un lapso que terminará el próximo martes, cuando regrese a su labor como alcalde formal Jorge Zermeño Infante; Sergio Lara podría ser de nueva cuenta secretario del Ayuntamiento; mientras que Román Cepeda seguirá pendiente de que llegue el tiempo de ocupar el séptimo piso de la presidencia municipal.

Escrito en: quien, próximo, caso, Jorge

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Torreón, la ciudad con tres alcaldes