Cultural

Dichos de Sor Juana

La esperanza por más que disimule siempre es villana

SAÚL ROSALES

El Sainete primero de palacio es un muy breve juguete teatral. Su función –en su tiempo–, era ser representado entre el primero y el segundo acto de la comedia Los empeños de una casa, de Sor Juana. En esta obrita, el Alcalde, primero, se alarma de que en el palacio se presente la Esperanza, personaje alegórico de ese recurso del ánimo humano; después, la corre diciéndole lo que hemos extraído de su parlamento de autoridad áulica y que son los versos que encabezan estas líneas.

Era común que a las cortes –a los palacios de la realeza– se acercaran quienes pretendían algún favor. No pocos lo que necesitaban era un empleo pero estos y quienes aspiraban a un favor menor eran a fin de cuentas empujados por la esperanza. Por eso, en el sainete, la Esperanza no es bien recibida.

Además, en la reacción del Alcalde ante esa verde presencia en el palacio se ve lo desprestigiada que estaba la esperanza, tanto que se le nombra villana. Era inconcebible que un villano o villana, gente del pueblo, del vulgo, anduviera por pasillos y salones del palacio. Los desposeídos viven con la esperanza; los potentados no la requieren. Aunque la villana se vista de seda villana se queda.

Es pertinente recordar aquí que en varios lugares de su obra la Décima Musa no se expresa muy bien de la esperanza y que especialmente en los sonetos “Diuturna enfermedad de la esperanza” y “Verde embeleso de la vida humana” expresa de la esperanza un gran desencanto. Se nota desde esos primeros versos –que son sus respectivos títulos– ya que en uno a la esperanza Sor Juana la llama enfermedad pertinaz y en el otro es una enajenación. Quién que es no ha expresado lo que en el sainete Sor Juana dice: “la esperanza / por más que disimule / siempre es villana”.

Escrito en: Dichos de Sor Juana esperanza, Juana, palacio, expresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas