Saltillo

Votaron 9 coahuilenses desde centros penitenciarios

Esta votación solo aplicó para las elecciones federales, es decir para la renovación de la Cámara de Diputados

Votaron 9 coahuilenses desde centros penitenciarios

Votaron 9 coahuilenses desde centros penitenciarios

LUCÍA PÉREZ PAZ

Cuando una persona es sentenciada por un juez pierde sus derechos políticos, es decir votar y ser votado, sin embargo en los centros penitenciarios no solo están recluidos a quienes se les ha comprobado la comisión de un delito, también están aquellos que atraviesan un juicio penal, y aunque se encuentran en prisión preventiva no han perdido su derecho a votar. Pese a ello, durante las elecciones no podían ejercer este derecho. Actualmente, el panorama ha cambiado.

Por primera vez en la historia de México, el Instituto Nacional Electoral, INE, implementó un programa piloto para que personas que permanecen en prisión preventiva pudieran votar.

Aunque Coahuila no formó parte de este plan pilotó, durante la pasada jornada electoral, del 6 de junio, nueve coahuilenses lograron votar desde prisión.

En entrevista, con el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vazquez López, comentó que este programa deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Esto data de hace algunos años y el Tribunal resuelve que efectivamente las personas que están en prisión preventiva pueden votar, porque sus derechos no están suspendidos, y le ordena al INE que haga un análisis para ver esta situación”, dijo.

A nivel nacional, INE ha explicado que fue en junio del 2018 que dos personas que se encontraban en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate” en Chiapas pedían que se salvaguardara su derecho a votar ya que no contaban con sentencia.

Y fue el 20 de febrero de 2019, que la Sala Superior del Tribunal fijó su postura y resolvió a su favor, al argumentar que quienes están en prisión preventiva tienen derecho a votar porque se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia. Y ordenó al INE hacer una prueba piloto en 2021 y se prevé que se implemente en 2024.

Por lo tanto, el INE hizo un diseño para atender la orden del Tribunal y definió que se realizaría una prueba piloto en cinco centros penitenciario federales ubicados en Sonora, Michoacán, Morelos, Guanajuato y Chiapas.

En los centros penitenciarios elegidos, se encontró que 2 mil 185 personas estaban en prisión preventiva y por lo tanto podían ejercer su derecho a votar este 6 de junio.

De las 2 mil 185 personas en condición de votar participaron 249 y de ellos nueve son coahuilenses.

“Su voto se colocó en un sobre cerrado y fue remitido a las diferentes juntas ejecutivas del país”, dijo José Luis Vazquez.

Agregó: “A la junta local nos llegó el sobre, los custodiamos y se instaló una casilla especial para ese efecto aquí y se entregaron los votos”.

Tras el escrutinio y cómputo se tuvo como resultado ocho votos. Uno para el distrito 02 de San Pedro, 3 para el distrito 05 de Torreón, tres más para el distrito 06 de Torreón y un voto para el distrito 07 de Saltillo.

Esta votación solo aplicó para las elecciones federales, es decir para la renovación de la Cámara de Diputados.

Escrito en: elecciones Coahuila Elecciones 2021 Centros penitenciarios votar, prisión, preventiva, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Votaron 9 coahuilenses desde centros penitenciarios