Mundo

Arranca hoy cumbre de OTAN

El presidente de EUA además tendrá una reunión con Pedro Sánchez

Arranca hoy cumbre de OTAN

Arranca hoy cumbre de OTAN

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo a Bruselas, donde tiene previsto participar en la cumbre de la OTAN y en otra entre su país y la Unión Europea (UE), antes de reunirse el miércoles en Ginebra con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto de la capital belga a las 20:49 (18:49 GMT), donde fue recibido por el primer ministro Alexander De Croo.

Mañana, lunes, Biden asistirá en la cumbre de la OTAN para "reafirmar el compromiso de Estados Unidos" con la alianza y preparar su cita con Putin del día 16 en Ginebra.

En los márgenes de la reunión, Biden mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que se producirá tras la compra por parte de Ankara de sistemas de defensas rusos, lo que ha irritado a Washington.

Además tendrá una reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la crisis diplomática con Marruecos como telón de fondo, aunque se desconoce si tratarán este asunto en su conversación.

Para preparar la cita de la OTAN, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, se reunió con Biden el pasado día 7 en la Casa Blanca.

El comportamiento "agresivo" de Rusia y su "rechazo del orden internacional basado en reglas" será uno de los puntos principales que abordarán los líderes de la OTAN en la cumbre de este lunes, afirmó Stoltenberg este domingo en Bruselas en una rueda de prensa.

Desde el inicio de su Presidencia en enero, Biden ha insistido en su voluntad de restaurar las alianzas tradicionales de su país, tras el mandato de su predecesor Donald Trump (2017-2021), quien puso en duda la utilidad de la OTAN e insistió en los aliados elevasen su gasto militar.

Tras el foro de la OTAN, Biden tomará parte el martes en la primera cumbre EUA-UE desde 2014, donde se tocarán algunos asuntos espinosos, como los aranceles al aluminio y al acero heredados de la era Trump y la disputa por los subsidios a Airbus, en detrimento a Boeing.

La seguridad del 5G, las tecnologías emergentes y su regulación será otros de los puntos que se abordarán.

Biden llega a Bruselas procedente del Reino Unido, donde ha asistido a la cumbre del G7 en Carbis Bay y ha sido recibido por la reina Isabel de Inglaterra en el castillo de Windsor.

Esta es la primera gira internacional de Biden desde que fue investido presidente el 20 de enero.

Busca regresar al escenario mundial

El presidente Joe Biden dijo el domingo que Estados Unidos ha restablecido su presencia en el escenario mundial al utilizar su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo para conectarse con una nueva generación de líderes de algunos de los países más poderosos del mundo y aliados más estrechos en la lucha contra el coronavirus y las prácticas comerciales y laborales de China.

Al concluir tres días de lo que Biden llamó “una reunión extraordinariamente colaborativa y productiva” en la cumbre del Grupo de los Siete, el mandatario dijo que había un “entusiasmo genuino” por su participación.

“Estados Unidos ha vuelto a liderar el mundo junto a naciones que comparten nuestros valores más arraigados”, dijo Biden en una conferencia de prensa antes de salir de Cornualles para visitar a la reina Isabel II en el Castillo de Windsor. “Creo que hemos progresado en el restablecimiento de la credibilidad estadounidense entre nuestros amigos más cercanos”.

El presidente, que se encuentra en un viaje de ocho días por tres países, anunció en la cumbre del G7 un compromiso de compartir 500 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 con el mundo y presionar a los aliados para que hagan lo mismo. Los líderes confirmaron el domingo su intención de donar más de mil millones de dosis a países de bajos ingresos en el próximo año.

“Este será un proyecto constante durante mucho tiempo”, dijo Biden sobre la campaña mundial de vacunación, y agregó que esperaba que el mundo pudiera acabar con la pandemia en 2022 o 2023. “No es solo lo correcto” de un punto de vista moral, dijo Biden, pero también lo correcto “en términos de nuestra propia salud”.

También dijo que Estados Unidos podría donar mil millones de dosis adicionales de vacunas al mundo en los próximos años.

Escrito en: Biden, cumbre, OTAN, mundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arranca hoy cumbre de OTAN