México

AMLO enumera 3 reformas pendientes entre sus prioridades legislativas

Primera reforma constitucional que podría presentar este año o a principios de 2022, es al sector energético

AMLO enumera 3 reformas pendientes entre sus prioridades legislativas

AMLO enumera 3 reformas pendientes entre sus prioridades legislativas

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que entre sus prioridades legislativas, para lo que resta de su administración, se encuentran el fortalecer a CFE, una reforma electoral que busca reducir los costos y eliminar los plurinominales y una reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó que la primera reforma constitucional que podría presentar este año o a principios de 2022, es al sector energético.

"Una para fortalecer a la CFE, porque en el periodo neoliberal apostaron a dejarle el mercado a las empresas extranjeras, veían a México como una tierra de conquista, y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz mientras se subsidiaba a los particulares".

Consideró que se "abusó" y que la empresa español Iberdrola ofendió a los mexicanos al contratar como empleado al expresidente Felipe Calderón, y la exsecretaria de Energía Georgina Kessel.

"Yo no quería llegar a una reforma constitucional, pero todavía no se publicaba la ley y empezaron a publicarse los amparos, entonces que nos queda: una reforma constitucional, si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí, si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, que asuman su responsabilidad", dijo el presidente.

La segunda reforma que presentará el próximo año es al sistema electoral que busca –dijo- que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de interés creados.

"Tenemos que buscar la forma que quienes coordinen los procesos electorales sean gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas, se los dije a los empresarios. Un demócrata es que independiente de su forma de pensar actúa con rectitud, no es un demócrata quien dice que no podemos permitir que un populista llegue a la presidencia, luego entonces hagamos todo para evitarlo hasta robarnos la elección, hagamos un fraude patriótico".

Detalló que la reforma buscará reducir los costos las elecciones y los partidos, porque no es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, INE y Tribunal, "¿Está el país para eso?, son las elecciones más caras del mundo, a bajar los recursos".

También propondrá eliminar los diputados y senadores plurinominales para que haya una democracia plena.

Finalmente se refirió a la reforma que pretende que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Escrito en: amlo reformas amlo reforma, elecciones, aumentaban, constitucional,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO enumera 3 reformas pendientes entre sus prioridades legislativas