México

Ebrard y Mayorkas abordan reapertura de frontera y migración

Gobierno de México externa preocupación por duración de restricciones

Ebrard y Mayorkas abordan reapertura de frontera y migración

Ebrard y Mayorkas abordan reapertura de frontera y migración

EL UNIVERSAL

El canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó la reunión con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que es Alejandro Mayorkas como muy cordial y respetuosa donde se intercambiaron puntos de vista como la apertura terrestre de la frontera, la migración, la seguridad y el comercio.

En un mensaje difundido al concluir el conclave en la sede de Relaciones Exteriores, dijo que la mayor preocupación del gobierno mexicano es la "frontera norte, en virtud de que ya llevan mucho tiempo la restricción a las actividades normales, comunes y corrientes: comercio, viajes, turismo, en fin, que dificulta la actividad económica y la vida de esas comunidades, estamos hablando de ciudades muy grandes, de regiones económicas muy grandes".

Recordó que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas. "Para ello, vamos a utilizar las vacunas que recibimos hoy temprano provenientes de los Estados Unidos -más de un millón 300 mil-, que fueron ofrecidas, aportadas, por los Estados Unidos, una vez que habló el presidente López Obrador con el presidente Biden sobre el tema de vacunas".

Dijo que el funcionario de Estados Unidos estuvo "muy abierto, muy dispuesto, en muy buena actitud" en este tema y se acordó crear un grupo de trabajo para regular esta situación y acelerar la apertura fronteriza con la aplicación de las vacunas Johnson y Johnson a la población fronteriza mexicana de más de 18 años.

Ebrard indicó que también analizaron con Mayorkas la prioridad de ambos países para el intercambio económico de viajes, porque está muy vinculado con la actividad económica, por lo que se planteó mejorar la infraestructura que tenemos ambos países en la frontera norte, en los aeropuertos.

"El secretario también nos mencionó que va a tener una reunión con la secretaria de Economía, pues porque le interesa mucho ese tema que acabo de comentar y pues, desde luego, a México también", agregó el canciller.

Destacó que en estos próximos años ambos gobiernos deben hacer un esfuerzo para ampliar nuestra capacidad de producción para que protejamos nuestras cadenas de valor y para que ambos países tengan prosperidad económica. "Entonces, también subrayó ese interés, ahí fue otra coincidencia". 

Respecto a la migración, apuntó, que se planteó atender las causas de fondo de este fenómeno que ha estado siempre presente en nuestros países, "y lo va a seguir estando por muchos años, y que ojalá encontremos las mejores vías para poder proteger adecuadamente a las personas que se mueven entre unos países y otros". 

"Otro asunto que también tocamos, vimos e intercambiamos puntos de vista, tiene que ver con nuevas iniciativas que podríamos tomar para organizar un sistema de corresponsabilidades más multilateral con otros países, para que los flujos migratorios sean ordenados y efectivamente -como ya dije- permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de los países que participemos", agregó en su mensaje el canciller.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso en redes sociales que "hoy participamos en reunión de cooperación entre México y Estados Unidos, realizada con el canciller Ebrard y el secretario Mayorkas para fortalecer la relación bilateral en materia de seguridad y migración".

En la reunión también participaron el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; funcionarios y de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de la Marina Armada de México y del Instituto Nacional de Migración.

Escrito en: ebrard Mayorkas Migrantes en México Migrantes Estados, países, ambos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ebrard y Mayorkas abordan reapertura de frontera y migración