Torreón

Detectan cinco casos de VIH en internos del Cereso de Torreón

Se les proporcionaron los medicamentos antirretrovirales para el control de la enfermedad

Detectan cinco casos de VIH en internos del Cereso de Torreón

Detectan cinco casos de VIH en internos del Cereso de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón detectó 5 casos de internos con VIH en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad.

Las personas con la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) estaban asintomáticas. Se abrió el expediente de cada uno de los internos y se les proporcionaron los medicamentos antirretrovirales para el control de la enfermedad.

Derivado de una brigada de salud que se realizó la semana pasada dirigida a alrededor de mil reclusos también se identificaron 17 casos de sífilis y aproximadamente 40 casos sospechosos de hepatitis C.

En estos casos, la Jurisdicción Sanitaria VI apoyó con los fármacos para el tratamiento de sífilis, mientras que en los casos sospechosos de hepatitis se tomó la prueba de PCR para comprobar si hay virus presente y comenzar con el tratamiento.

El director general de esta unidad de salud, Claudio Alejandro Argote Olivera, indicó que el resultado en este centro penitenciario fue inferior al que regularmente se registra en espacios de este tipo que se localizan en otras entidades del país.

"Curiosamente en otras partes del país donde se han hecho muestreos similares en los penales, en general, el resultado que obtuvimos aquí es muy inferior a lo que se ha visto en otros lados. En realidad obtuvimos muy buena respuesta, el director Jesús Francisco Estrada nos dio todo su apoyo y se llevó a cabo en orden", señaló.

En lo que va de este año 2021, el Capasits ha detectado 25 casos nuevos de VIH/sida en personas de La Laguna de entre 25 y 55 años de edad.

En la actualidad, un total de 352 pacientes reciben atención médica integral, psicológica y medicamentos antirretrovirales. Este año también se reportó un fallecimiento de una persona con VIH que presentó complicaciones tras infectarse de COVID-19.

Es importante recordar que entre más oportuna sea la detección y el tratamiento, las posibilidades de recuperación y de sobrevivir son mayores.

Las personas interesadas en realizarse la prueba rápida o en recibir orientación pueden acercarse a las instalaciones del centro ubicado en avenida Francisco Villa sur, esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte, en horario de 8:00 a 15:00 horas. El teléfono es 871-763-6846.

Escrito en: casos, personas, Francisco, internos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan cinco casos de VIH en internos del Cereso de Torreón