Laguna

Realizan jornada de exhumación en Matamoros

Los cuerpos se trasladarán al panteón número 1 para su resguardo

Realizan jornada de exhumación en Matamoros

Realizan jornada de exhumación en Matamoros

MARY VÁZQUEZ

Esperan recuperar al menos 11 cuerpos en el panteón San Francisco del municipio de Matamoros, dentro de la jornada de exhumación con enfoque masivo, con fines de identificación. Los trabajos iniciaron este lunes y se estima culminar el próximo sábado.

La coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez dijo que en este panteón se tienen rastreadas nueve fosas comunes y se trabaja con dos equipos de arqueólogos, además arqueólogos, antropólogos y auxiliares, incluso también acuden integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Explicó que, luego de la recuperación de los cuerpos, se trasladarán al panteón número uno de Torreón, para su resguardo, hasta culminar con los trabajos, ya que posteriormente se depositarán en el CRIH, en la ciudad de Saltillo, en donde se realiza un arduo trabajo antropólogo y forense , que incluye la toma de muestra osteológica donde se extrae el ADN para finalmente hacer el comparativo con las muestras que se han estado haciendo a los familiares de personas desaparecidas, en los módulos que se instalan en las diversas regiones del estado.

"Todo el tiempo se están extrayendo perfiles genéticos; hay dos procesos que son simultáneos que es la extracción del ADN de las muestras osteológicas de los cuerpos y constantemente se están haciendo las brigadas de toma de muestra referencial a las familias, incluso ampliamos las brigadas a San Pedro, Matamoros y Madero".

La coordinadora del Centro de Identificación Humana, recalcó que constantemente se están procesando las muestras genéticas, en los laboratorios de antropología forense de Guatemala y de las primeras osamentas que se recuperaron se logró la identificación de tres personas los cuales ya se hizo entrega digna a sus familiares.

Resaltó que en lo que respecta al Panteón Municipal de Matamoros, se iniciaron los trabajos el lunes, en el que solo se hizo la exploración del terreno, ya que cada cementerio tiene su particularidad y únicamente se marcaron las "trincheras de exploración" y este martes se inició temprano con la recuperación de los cuerpos, para culminar con los trabajos alrededor de las 4 de tarde y se estima terminar los trabajos más o menos el sábado.

"En consenso con las familias (de desaparecidos) se determinó realizar trabajos de exhumación en el panteón San Francisco de Matamoros, que nosotros ya lo teníamos proyectado y se compartió en la mesa de diálogo con ellas, es un panteón donde tenemos rastreadas nueve fosas y se pretende recuperar al menos 11 individuos" recalcó coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana.

Escrito en: trabajos, panteón, Identificación, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizan jornada de exhumación en Matamoros