México

Repunte del 8 % rompe baja de contagios COVID en México

Al menos seis entidades han presentado un incremento

Repunte del 8 % rompe baja de contagios COVID en México

Repunte del 8 % rompe baja de contagios COVID en México

AGENCIAS

Luego de 21 semanas con un descenso en casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se registra un repunte de 8% en el número de contagios, principalmente en Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz.

Al presentar el Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que para reducir esta alza se ha hecho un llamado para disminuir ciertas actividades donde se congreguen personas en esos seis estados.

"Llevamos 21 semanas de descenso, en la semana más reciente tuvimos ya una zona de incremento de ocho puntos porcentuales, que se explica por seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos. En dos de ellas, únicamente, es un incremento sustancial, y se trata de la península de Yucatán y Quintana Roo, por lo que hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades en donde se congrega la gente, de modo que pueda haber una reducción de contagios", dijo.

El funcionario agregó que también están al alza Baja California Sur, y con menor intensidad, pero con cierto incremento Campeche, Sinaloa y Veracruz. "Entonces en estas seis entidades federativas vamos a estar en colaboración de los gobiernos estatales", aseveró.

En el panorama nacional de la pandemia, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que México contabiliza 230 mil 424 defunciones por COVID-19, un incremento de 239 con respecto al día anterior, así como 4 mil 250 contagios, para un acumulado de 2 millones 459 mil 601.

Al presentar el informe técnico sobre coronavirus en México, la dependencia que encabeza Jorge Alcocer señaló que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 22 mil 797 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo; destacó que a la fecha se han recuperado un millón 960 mil 36 mexicanos.

La Ssa detalló que a la fecha, la Ciudad de México es la entidad con más casos positivos, con más de 3 mil.

En cuanto a defunciones, también es la capital del país la que cuenta con la mayor incidencia, con un total de 44 mil 100 muertes, seguida por el Estado de México con 27 mil 960, y Jalisco, con 12 mil 462. En contraste, Campeche, Colima y Baja California Sur son los estados con menos fallecimientos por la enfermedad respiratoria, con mil 227, mil 308 y mil 452, respectivamente.

Escrito en: incremento, México, Baja, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Repunte del 8 % rompe baja de contagios COVID en México