27 de julio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Alertan de robo de datos personales tras falsa publicidad en página de comercio electrónico

El coordinador general de Análisis de Información y de Inteligencia Patrimonial y Económica de la FGE manifestó que en la actualidad los casos más frecuentes de robo de cuentas son vía WhatsApp

ISABEL AMPUDIA/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO
miércoles 16 de junio 2021, actualizada 10:44 am

Compartir

Robo de identidad o incluso de sus cuentas bancarias en muchas ocasiones se presentaron, luego de que la gente se registró en una publicidad que ofrecía entregarles un regalo, lo cual no era verdad y su único objetivo era el robo de sus cuentas y contraseñas.

Según explicó Victor Emanuel Ortiz Lucio, coordinador general de Análisis de Información y de Inteligencia Patrimonial y Económica de la FGE, el delito más frecuente es el robo de identidad, es decir fraude por compras en internet, mismos que se presentan a través de Market Place en Facebook, donde la gente contactó al vendedor para realizar una compra, este les pide un deposito, una vez que realiza este movimiento la página desaparece.

Manifestó que en la actualidad los casos más frecuentes son vía WhatsApp, donde se apropian de las cuentas, y en caso de que la persona no tenga la privacidad completa, le roban fotografías e información personal para crear un perfil falso a su nombre.

Añadió que es frecuente que la gente caiga en campañas publicitarias donde supuestamente les van a entregar regalos, ingresan su información, incluyendo correo electrónico y contraseña, es común por omisión anote el correo al que tiene vinculado sus cuentas, y ya de ahí son victimas del robo de la cuenta, en automático les quitan las cuentas de redes sociales.

Recordó que justamente ayer se tuvo conocimiento de un caso a nivel nacional de una publicación de Mercado Libre, donde la gente no se dio cuenta que lo manejaron como 20 aniversario pero en Argentina, la gente empezó a creer que les iban a regalar cosas luego de que ingresaran su información, por lo que se hizo un alertamiento.

Destacó que si una persona fue víctima de un delito cibernético deberá acudir a la delegación más cercana de la FGE, el Ministerio Público se encarga de verificar si realmente existe un delito, y posteriormente piden el auxilio a la Policía Cibernética para llevar a cabo la investigación en el ámbito electrónico.

Cualquier duda sobre alguna publicación o publicidad, la población puede pedir asesoría vía inbox en su página de Facebook Policia Cibernética de Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA