Saltillo

Estados perjudican finanzas de constructoras

Estados perjudican finanzas de constructoras

Estados perjudican finanzas de constructoras

ENRIQUE CASTAÑEDA

Las constructoras mexicanas se ven en apuros, entre ellas las de Coahuila, por la falta de pago por parte de gobiernos municipales y estatales.

Las grandes constructoras que cotizan en la BMV sumaron en 2014 cuentas por cobrar de 43 mil 390 millones de pesos, 87 por ciento más que hace cinco años, mientras que las pequeñas incluso quebraron.

Luis Zárate, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que en estados como Veracruz, Chiapas, Coahuila y Guerrero se vieron problemas de falta de pagos que rondan entre dos mil y tres mil millones de pesos acumulados desde 2011.

"No pudimos revertir esta tendencia por temas políticos, lo que más nos preocupa son las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), porque si no les pagas, las quiebras", dijo Zárate.

En el caso de Coahuila, no se trata de un año, sino de cuatro o cinco de deuda y el monto global podría alcanzar los 300 millones de pesos, según las cifras de la CMIC en el Estado.

Durante 2014, el valor que generó la industria de la construcción sumó 442 mil 490 millones de pesos, su segundo nivel más bajo desde 2010, aunque con una ligera recuperación, respecto a la caída de cuatro por ciento que registró en 2013, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi.

Palabras del presidente de la cámara de la construcción en Coahuila, Fernando González, explicó que sólo se les paga lo de esta administración, sin embrago, el mayor adeudo y lo que les pega es todo lo que arrastran de años pasados.

Escrito en: ADEUDO proveedores millones, Coahuila,, pesos,, constructoras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estados perjudican finanzas de constructoras