Saltillo

Agrupamiento Violeta evita cinco suicidios en Saltillo

Su principal función es brindar contención emocional

Agrupamiento Violeta evita cinco suicidios en Saltillo

Agrupamiento Violeta evita cinco suicidios en Saltillo

ISABEL AMPUDIA

Por lo menos cinco suicidios ya evitó el Agrupamiento Violeta de la Policía Municipal de Saltillo, desde su inicio de operación a la fecha, reveló la Directora de Unidad e Integración Familiar, Patricia Moreno.

Explicó que su principal función es brindar los primeros auxilios psicológicos o contención emocional, es decir, bajar el nivel de estrés o ansiedad que trae la persona en ese momento.

Uno de los casos más recientes, es el que ocurrió la noche del martes, cuando una joven de 19 años intento quitarse la vida en el puente peatonal ubicado en Periférico Luis Echeverría Álvarez y 2 de abril.

En este caso, indicó que de acuerdo con el protocolo, se atendió, brindaron contención emocional así como primeros auxilios, se le brinda atención médica, tenía unas pequeñas cortadas, es decir “cutting”, las cuales no ameritaban llevarla a un hospital.

Añadió que se logró dar con el paradero de la madre, misma que solicito el acompañamiento para trasladarla al Centro Estatal de Salud Mental, una vez que las dejaron en dicho nosocomio, concluyó ya que las atenciones son en el momento de la emergencia.

No obstante, indicó que al trabajar en conjunto y coordinación, los datos de la joven y familia se pasan al DIF Municipal, ya que esta cuenta con un área de psicología, por lo que les darán atención y seguimiento.

A diferencia de otros agrupamientos, las oficiales Violeta tienen una formación muy específica relacionada al género, es decir, atención a la mujer en todos los sentidos, ver cuales son sus necesidades ya que a veces no se resuelven por el lado policíaco.

Cabe recordar que este agrupamiento con subespecialización, inició sus operaciones a mitad de marzo, y el cual está integrado por mujeres oficiales las cuales recibieron capacitación especializada con perspectiva de género en la prevención y atención de la violencia.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, hasta el 13 de junio en Saltillo ya se contabilizan 42 suicidios, entre los últimos destaca la de un joven de 19 años mismo que padecía de depresión, ya que no superaba la muerte de su hermano, mismo que el año anterior también se suicidó.

Por tal motivo, es importante que ante la conducta extraña de algún familiar, es importante que reciba atención ya sea psicológica, pues esta podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

LÍNEA DE AYUDA

El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.

Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 871-175-10-00 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.

Escrito en: suicidios suicidios Coahuila Agrupamiento Violeta atención, joven, Violeta, cuales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Agrupamiento Violeta evita cinco suicidios en Saltillo