Dinero

México permitirá entrada de carne de importación para abaratar precios

Productos nacionales registran inflación vinculada al maíz

México permitirá entrada de carne de importación para abaratar precios

México permitirá entrada de carne de importación para abaratar precios

EL UNIVERSAL

Ante las alzas en precios de productos cárnicos en lo que va del año, el gobierno mexicano permitirá la entrada de carnes de pollo, res y cerdo, bajo cupos de importación, es decir, libres de arancel a fin de propiciar que los consumidores finales paguen menos por dichos productos.

Por ello, la Secretaría de Economía prepara tres acuerdos para importar esos cárnicos, bajo la justificación que registran inflación, ya sea por menor producción, exportaciones o incremento de los precios del maíz.

El objetivo del gobierno es garantizar el abasto y lograr una baja en los precios, de acuerdo con los proyectos de acuerdo que registró ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y que deberá de publicarse en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

En el texto explica que para la carne de res se dará un arancel-cupo de 7 mil toneladas ya sea en canal, medio canal, trozos sin deshuesar y deshuesada; para la carne de cerdo de 10 mil toneladas en canal, medio canal, piernas, paletas y trozo sin deshuesar; y 30 mil toneladas de pollo entero, fresco, congelado, partido sin deshuesar, pierna, muslo, alas o filetes de pechuga deshuesada.

Ello porque en el caso de la carne de res, de abril de 2021, la tasa de inflación mensual anualizada fue de 8.3%, en marzo de 8% y en febrero de 6.9%, "debido principalmente a la reducción de la disponibilidad por el crecimiento de las exportaciones de carne de res a los Estados Unidos de América, la caída en el nivel de las importaciones y presiones por el incremento del precio del maíz".

Mientras que la carne de cerdo registró una inflación quincenal anualizada de la primera quincena de mayo de 2021 de 12.7%, de las más altas desde la segunda quincena de febrero de 2015.

La inflación del pollo en 2021, con respecto a los mismos meses del año previo fueron: 21.4% en enero, de 24.9% en febrero, 21.5% en marzo y 22.8% en abril, "los más elevados que se hayan observado en el país desde 1996", expuso la dependencia.

En los tres casos se explicó que el objetivo es "coadyuvar al abasto, la estabilidad de precios en el mercado y a la no erosión del incremento salarial", de acuerdo con el texto.

De acuerdo con el análisis de Grupo de Consultores en Mercados Agrícolas (GCMA) en la primera quincena de junio de 2021 con respecto a un año antes, los precios del pollo registraron aumento por mayor demanda, así como por el incremento en los precios de importación.

En el caso de la carne de res "incremento de precios en el mercado internacionales, estadounidense, que inciden en el mercado interno y de exportación".

Y con respecto a la carne de res el incremento tiene que ver con el precio internacional y la mayor demanda de la exportación.

Con respecto a los precios de los granos, que son materia prima de la cadena alimentaria, se registró en el maíz precios a futuro a una tasa de 102.7% al 15 de junio de 2021 con respecto a un año previo.

Escrito en: crisis financiera alimentos canasta básica carnes carne precios, carne, respecto, incremento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México permitirá entrada de carne de importación para abaratar precios